El MEH acogerá "un acontecimiento mundial"

ICAL / Madrid
-

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, anuncian en Fitur una "gran muestra dedicada a la evolución del cerebro y del cráneo"

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, hoy en Fitur. - Foto: DB

El Museo de la Evolución Humana en Burgos (MEH), acogerá una "gran muestra dedicada a la evolución del cerebro y del cráneo y que supondrá un acontecimiento mundial", tras las exposiciones temáticas celebradas sobre los pies y sobre la evolución de las manos, que puede verse actualmente en el museo.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, dieron a conocer hoy en Fitur el proyecto 'Yacimientos de Atapuerca: ¿Por qué el primer europeo eligió Atapuerca?' y presentaron el espectáculo 'Homo curiositatis' como embajador del MEH.

La viceconsejera señaló "la importancia del novedoso 'Homo curiositatis' como espectáculo multidisciplinar que aúna a un músico humano ambulante con un gran títere que se relaciona con el entorno, interpelando a los orígenes de la naturaleza y del hombre, reflexionando sobre quiénes somos y hacia dónde vamos". Un proyecto que nace de la idea conjunta entre Arawake Teatro y el Museo de la Evolución Humana y que durante todo el fin de semana estará presente en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur para recibir a los visitantes, dinamizar el stand y promocionar la oferta cultural y turística del museo autonómico, informa Ical.

Por su parte, Arsuaga explicó los motivos que hicieron que la Sierra de Atapuerca fuera el lugar donde se encontraron diferentes especies de homínidos a lo largo de la historia, desde el Homo Erectus hasta el Homo Sapiens encontrando también restos del primer europeo, que fue bautizado por los codirectores de la excavación como Homo Antecessor. Arsuaga puso en valor la experiencia de encontrase cara a cara con sus restos en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, y no solo de este homínido sino con todos los encontrados en la Sima de los Huesos.

Fuentes del Gobierno regional destacaron que el Museo de la Evolución Humana, como centro científico y divulgativo de los hallazgos en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Bien Patrimonio Mundial, se ha convertido en uno de los principales referentes culturales y turísticos de la Comunidad. Durante el pasado año 2024, la exposición permanente del museo recibió 161.644 visitas, por las 159.101 del año anterior. Se trata del segundo mejor dato en cuanto a visitas a la exposición permanente del MEH, sólo superado por el primer año completo tras la inauguración del centro expositivo en julio de 2010. En total, sumando la exposición permanente, así como las temporales y las actividades, el Museo de la Evolución Humana recibió en 2024 un total de 358.693 visitas.