Más acusaciones, cuentos y cuentas poco claras en Belorado

DB / Burgos
-

La exabadesa dice que el arzobispo quiere arruinarlas, mientras ella cobra por el obrador y 'nómina' de una tele. Una productora le ingresó más de 7.000 euros en una cuenta el 5 de junio. Lo que reciben por los dulces va a una cuenta 'no intervenida'

El convento de Belorado sigue cerrado a cal y canto y las exmonjas solo hablan en sus redes sociales y a través de exclusivas televisivas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Nuevo giro en la estrategia de la exabadesa del convento de Belorado. La imagen inicialmente proyectada a la sociedad ha sido la de una persona dogmática y dominante, que maneja a sus hermanas y echa del convento a quienes ya no le sirven para sus intereses. Ahora, más de dos meses después de que perdiese el control de las cuentas y de los bienes de la comunidad clarisa, quiere aparecer como un corderito víctima de los manejos del arzobispo y pide «ayuda, cercanía, apoyo y comprensión» en un vídeo que ha subido a su cuenta de Instagram con ropa de 'trabajo'.

En él, acusa a Mario Iceta de llevarlas «a la ruina total» y de «hundir» los dos monasterios, además de asfixiar a las mujeres en su día a día y no abonar las nóminas de algunos empleados desde abril, al parecer los que permanecen 'fieles' a ellas.

Sin embargo, este periódico ha podido corroborar que han abierto otras cuentas no controladas por la comisión gestora en las que entran ingresos por la venta de dulces, donativos y hasta una nómina de la productora de televisión del programa al que concedieron la primera exclusiva.

«Lo único que están pagando es la luz, no nos han dado nada para alimentación ni de las mayores ni de las demás. No tenemos absolutamente un modo estable, estamos dependiendo de donaciones. Las personas que se acercan bondadosamente nos ayudan, a veces nos traen algo de alimentos. Han suspendido todos los pagos. Todos, absolutamente todos, lo mismo de la leche que la harina», asegura Laura García de Viedma en ese vídeo, que también reconoce que ante la amenaza de corte inminente de las líneas, han acabado por pagar ellas las facturas de teléfono.

De ahí se deduce que dinero tienen. Y según ha podido comprobar este periódico, la exabadesa se las ha ingeniado también para cobrar por sus apariciones televisivas al menos en una ocasión. En el vídeo critica a los medios de información, «incluidas las televisiones», cuyas peticiones de entrevistas y declaraciones ignora sistemáticamente, mientras ingresa a título personal más de 7.000 euros de la productora, entre otros, del programa TardeAR de Ana Rosa Quintana, en el que apareció junto a otras integrantes de la comunidad por primera vez. Sor Isabel de la Trinidad fija el 5 de junio como el día en el que «Mario Iceta se hizo con las cuentas», precisamente la misma fecha en la que Unicorn Content SLU abona la 'nómina' a García de Viedma en una dirección bancaria abierta en La Caixa. Este periódico no ha podido determinar si se trata de un pago único o ha habido más nóminas.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)