El número de trabajadores extranjeros se duplica en Burgos

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

En julio de 2014 eran 9.865 los empleados foráneos, en el mismo mes de 2024 se registraron 18.151. Los de fuera de la Unión Europea superaron por primera vez a los comunitarios el año pasado

A nivel nacional, la mayoría de los foráneos son de nacionalidad rumana, seguidos por los marroquíes. - Foto: Luis López Araico

El pasado mes de agosto España alcanzó los 21,4 millones de trabajadores, lo que supuso un récord histórico. Este extraordinario dato probablemente no hubiese sido posible sin los extranjeros que ocupan en Burgos 18.151 empleos, un número que ha ido creciendo en los últimos años y que se ha duplicado si lo comparamos con los 9.865 que se registraron hace diez años, según los datos recogidos por la Seguridad Social. Fue en julio del ejercicio pasado cuando por primera vez los afiliados de fuera de la Unión Europea superaron a los comunitarios.

En julio de este 2024, último mes del que la Seguridad Social tiene datos, se contabilizaron 8.266 trabajadores provenientes de países miembros de la UE, mientras que los de fuera de la comunidad europea fueron 9.748. En los sectores donde más se palpa la brecha según la procedencia son la agricultura y los empleados del hogar. En el primero, los afiliados extranjeros son 689, que se dividen en 408 extracomunitarios y 281 de la Unión. Sin embargo, esta diferencia es aún mayor en el régimen especial de empleados del hogar, donde de los 1049 foráneos, 711 son de fuera de la antigua Comunidad Económica Europea.

El régimen general es el que más afiliados extranjeros se lleva de los 18.151 totales con 14.381. Según apuntan los sindicatos, «la mayoría de los trabajadores foráneos cubren las carencias del mercado laboral que tenemos aquí», declara Ramiro Marijuán, secretario general de UGT FICA. En un tono bastante similar se muestra Juan Ruiz, secretario general de CCOO Industria Burgos, quien declara que «normalmente ocupan puestos de trabajo complicados que muchas veces la mano de obra nacional no quiere realizar».

A una notable distancia del régimen general se ubican los 2.010 autónomos. «Hay algunas personas que vienen con ciertas capacidades y habilidades y montan aquí su empresa, por ejemplo en la construcción», apunta Marijuán mientras destaca que los países de los que provienen estos perfiles suelen ser Rumanía, Bulgaria o Ecuador. Los datos de la Seguridad Social reflejan 1.091 emprendedores de la Unión Europea, superando a los 919 de fuera.

«Principalmente aquí en Burgos se establecen en el sector alimentario los de fuera de la UE», señala Juan Ruiz. Ambos representantes sindicales coinciden en que está llegando mucha mano de obra del norte de África de naciones como Marruecos o Argelia y son conscientes de que los hombres, tal y como reflejan los números, son más propensos a ocupar puestos de industria, mientras que las mujeres se focalizan más en el régimen especial de los trabajadores del hogar y hostelería.

Con respecto a enero de este mismo año, los afiliados de fuera de nuestras fronteras han aumentado en 2.668. En el conjunto de Castilla y León, en julio de 2024 se contabilizaron 90.306 trabajadores extranjeros, con 56.531 de fuera de la Unión Europea. España, por su parte, registró 2.892.762 de empleados foráneos, de los cuales los de fuera de Europa son mayoría con 1.973.916. En clave nacional, los marroquíes predominan en la agricultura con más de 100.000 personas, los rumanos en la construcción con cerca de 50.500 y los chinos en el comercio con 52.500.