El Grupo Municipal del Partido Socialista no quiere que el proyecto ganador del concurso Burgos Río se quede en un cajón y pedirá la celebración de una comisión monográfica de Urbanismo para analizar el proyecto ganador, obra de Burgos&Garrido Arquitectos. Su concejal Daniel Garabito reconoce que en el mandato anterior "se vendió mal" esta inciativa pero considera que las propuestas del equipo ganador son "excelentes". "Es un magnífico proyecto, por ello pedimos un debate para que el equipo de Gobierno cambie de opinión. Es realmente un plan director del río Arlanzón", señaló, al tiempo que calificó como los "mejores urbanistas de Europa" a sus autores.
Por ello, su formación pedirá la celebración de un consejo monográfico de Urbanismo para abordar este tema. "No queremos que el proyecto quede en un cajón".
La propuesta presentada bajo el título 'Las edades del agua', de Burgos&Garrido Arquitectos, fue la ganadora de las tres que pasaron a la final. El jurado justificó su elección por unanimidad al considerarla «la más respetuosa con el paisaje y los valores naturales y la más sostenible desde el punto de vista medioambiental». También se destaca que hace especial «énfasis en las estrategias de restauración a través de unidades ecológicas y variedad de hábitats a lo largo del río».
Según la memoria, el proyecto se construye con dos actuaciones distintas en el ámbito urbano. Por un lado, la transformación en espacios más amables de las calles y avenidas que colindantes con el río en el casco urbano (avenida del Arlanzón, al norte, y la calle Valladolid y las avenidas de Palencia y José María Villacián Rebollo, al sur). La intervención que se propone permite «suavizar el tráfico» en la plaza de Mío Cid y los puentes de San Pablo y Gasset.
En este sentido, el equipo de arquitectos, autor de Madrid Río, plantea peatonalizar parcialmente la plaza del Cid, haciendo las aceras más anchas y configurando espacios diferentes. De este modo, frente al Teatro Principal se propone lo que denominan 'una alfombra continua y abierta' y al otro lado (parada de taxis) un espacio arbolado y de reposo.
En la avenida de Palencia consideran posible pasar de cuatro a tres carriles y desviar el tráfico por el bulevar y ganar espacio para una acera al lado del río, respetando la alineación existente de los castaños de indias y ganar un paseo junto al río con espacios estanciales para paseantes, corredores y patinadores.
«Hemos hecho estudios medioambientales, ecológicos y de tráfico y las calles que están junto al río tienen potencial de mejora. El objetivo es que el tráfico sea más fluido, dado que los coches son importantes, y también que los peatones tengan más espacio. Todo se ha hecho con prudencia. Estas cosas hay que hacerlas poco a poco para que los conductores y peatones se acostumbren para que no suponga merma de la movilidad de todos», indicó Ginés Garrido.
La segunda actuación se centra en una adaptación más natural del paseo de la Quinta, el Cauce Molinar y el parque de la Barriada San Juan Bautista con el río y su unión a las zonas ya existentes. Ambas actuaciones, la creación de un verdadero espacio público urbano en los bordes del Arlanzón y la secuencia de espacios verdes se alimentan entre sí (collar de parques enlazados) y es posible su desarrollo por fases. El proyecto contempla mejorar las condiciones naturales del río, la creación de humedales hasta el entorno de la depuradora y la realización de plantaciones, así como un plan estratégico a 12 años (tres fases de cuatro años).