Se acabó el suspense. El martes 6 de mayo es la fecha designada finalmente para la inauguración oficial de la decimonovena edición de Las Edades del Hombre, que se celebra en la capital ribereña, según anunció ayer por la mañana la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García. Un esperado estreno que contará con la presencia estelar de la infanta Elena de Borbón y Grecia, en representación de la Casa Real, así como de otras destacadas personalidades.
«Estamos en la recta final del inicio del gran acontecimiento que se celebra en Aranda de Duero en 2014. Hoy -por ayer- hemos conocido la fecha de la inauguración de Eucharistia, un día en el que darán comienzo las visitas de todos los viajeros que llegarán hasta Aranda de Duero para disfrutar de esta muestra y de la localidad gracias a las visitas teatralizadas, el vídeo mappin de la iglesia de Santa María y el mercado temático que estará durante los días en los que dure la exposición», manifestaba la alcaldesa arandina, Raquel González nada más trascender la noticia.
Durante cinco meses -inicialmente está previsto que se clausure el 10 de noviembre si bien es previsible que se intente prolongar como ha ocurrido en algunas otras ocasiones- la capital ribereña se va a convertir en un destacado foco de atracción cultural tanto a nivel nacional como internacional, ya que va a acoger una de las muestras más importantes de arte sacro de nuestro país. Bajo el lema Eucharistia, un tema que será abordado desde diferentes perspectivas, centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio, esta exposición, que estará dividida en cuatro capítulos, contará con cerca de 130 piezas de arte sacro, clásicas y contemporáneas, traídas de diferentes diócesis, que representan la riqueza religiosa incalculable de Castilla y León y que serán expuestas en dos sedes arandinas: los tres primeros en la iglesia de Santa María y el cuarto en el templo de San Juan Bautista. Precisamente hoy está previsto que se den a conocer las piezas que cederá para su exhibición la Diócesis de Burgos.
Con motivo de la muestra, se ha presentado un plan específico de difusión y promoción para convertir a Eucharistia en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2014. De hecho, desde la Administración regional se ha apostado decididamente por vender de cara a esta cita un nuevo recurso turístico, el enocultural, aprovechando por conjugar Eucharistia con el enorme potencial que encierra la Ruta del Vino Ribera del Duero, en el que el patrimonio y el arte sacro se fusionen con la cultura del vino.
Hasta su inauguración, la localidad ribereña continua perfilando y ultimando, día a día, los detalles para lograr que esta nueva edición de Las Edades del Hombre sea un éxito y perdure en el recuerdo de todos los castellanoleoneses y los miles de viajeros que se prevé que llegarán a la ciudad.
Cuarta visita real
Con el viaje que realice la infanta Elena el 6 de mayo a Aranda de Duero para cortar la cinta inaugural se elevarán ya a cuatro las visitas oficiales realizadas por miembros de la Casa Real a la comarca. El Príncipe de Asturias fue quien inauguró la lista desplazándose hasta Milagros en marzo de 1989 junto a compañeros de estudios para conocer la modélica Cooperativa del Campo de San Antonio Abad y conocer en la hoy derruida casona a ilustre y ya desaparecido artista milagreño José Vela Zanetti.
El heredero retornó a la zona ocho más tarde dentro de un recorrido que realizó por la provincia con temática industrial en el que pudo comprobar el 27 de mayo la capacidad productiva de la factoría de Leche Pascual, hoy Calidad Pascual.
La última presencia real tuvo lugar el 23 de marzo de 2011 y estuvo protagonizada por el propio Jefe del Estado. El Rey Juan Carlos viajó hasta Roa de Duero para inaugurar con todo boato la nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.