La Consejería de Sanidad aprobó a finales de mayo la orden para regular la actividad extraordinaria y remunerada de manera específica en Atención Primaria -las denominadas peonadas- y, desde entonces, médicos de familia, pediatras y enfermeros han pasado 817 consultas en toda la provincia mediante este mecanismo. Es una cifra insignificante en relación con las más de 20.000 citas que, según datos oficiales de Sacyl, pueden llegar a asumir en un solo día los 37 centros de salud de Burgos. De hecho, el más grande de todos, el José Luis Santamaría, puede llegar a los 880 pacientes diarios en jornada ordinaria y con su plantilla al completo.
La utilidad de este procedimiento, siempre polémico, parece relativa en la Atención Primaria, donde, sin embargo, ha habido momentos en los que hasta el 19% de la plantilla sanitaria ha hecho y cobrado peonadas. Así lo indican los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad, en los que se especifica que hubo hasta 88 médicos de familia (sobre un total de 316) trabajando en julio más allá de su jornada ordinaria con este procedimiento. Entre los enfermeros, el pico se alcanzó en agosto, con hasta 26 profesionales con autorización para ejercer por las tardes de esta manera (sobre un total de 292); y, por último, en junio y agosto hubo 8 consultas de pediatría abiertas de forma extraordinaria (sobre un total de 36). Así, sobre una plantilla de 644 sanitarios ha habido hasta 122 con actividad extraordinaria; es decir, el 18,9%.
Estas cifras se refieren a los meses con mayor número de voluntarios con peonadas autorizadas. En el caso de los médicos de familia, que suman el 90% de las consultas pasadas de esta forma, hubo 67 en junio, 88 en julio y 80 en agosto. En este último mes, de hecho, atendieron al mayor número de pacientes mediante este mecanismo; algo llamativo, dado que está comprobado que en agosto la demanda de asistencia se reduce entre un 30% y un 40% en los centros de salud urbanos, que suelen ser los más presionados y los que, por tanto, cumplen los requisitos para que Sacyl autorice la realización de peonadas. Básicamente, que la agenda ordinaria de trabajo contenga más de 35 citas al día.
En los pueblos, hay muy pocos centros de salud que rebasen este límite: Aranda Norte y Sur y los dos de Miranda, tanto el urbano como el que atiende a la comarca. De los rurales, en el momento de aprobar Sacyl la orden, ninguno cumplía las condiciones. Sin embargo, puede haber casos en los que el auge de visitantes en agosto haya motivado la aprobación de peonadas en algunos pueblos con posterioridad.
De las tres grandes categorías sanitarias de la Atención Primaria, la de enfermos es la que más tibiamente ha respondido a las peonadas. De hecho, se ha dado la particularidad de que a lo largo del verano ha habido tantos profesionales autorizados a trabajar de forma remunerada por la tarde como consultas: once enfermeros para once pacientes en junio; 24 enfermeros para 29 consultas en julio y 26 profesionales para 33 citas en agosto, siembre según Sacyl.