La Junta destina 1M€ para comprar alimentos para Valencia

David Alonso
-

El Gobierno autonómico organizará la logística necesaria para hacer llegar estos productos a los lugares más necesitados

La Junta destina 1M€ para comprar alimentos para Valencia - Foto: Jcyl ICAL

Castilla y León sigue volcada con la catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana y el este del país y sigue movilizando medios y recursos para ayudar, en la medida de lo posible, a los miles de afectados por el desastre ambiental. El último movimiento llegó este sábado desde la Junta de Castilla y León, que tras ofrecer al CENEM 120 recursos y 264 personas para participar en las labores de búsqueda y rescate, ayer anunció que ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de alimentos y recursos de primera necesidad para las zonas afectadas por la DANA y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las «terribles» consecuencias de este desastre natural. Para ello se ha activado la compra de agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos que serán enviados a la Comunidad Valenciana en medio de la oleada de solidaridad de todo el país. Se trata, como explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, de productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades.

Una ayuda que estará a disposición de la Generalitat Valenciana y que desde la Junta aseguran que podrá incrementarse en «función de las necesidades que se demanden». El Ejecutivo autonómico también se hará cargo del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados «en estos momentos tan difíciles que vive el país». Desde el Ejecutivo autonómico destacaron que «los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan».

Este viernes la Junta ampliaba por tercera vez los recursos que tiene preparados para apoyar las tareas que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana, hasta un total de 120 recursos, con 264 personas, así como siete perros, aunque el Centro Nacional de Emergencias todavía no ha pedido la activación de estos medios de la Comunidad.

Otras administraciones

La Junta de Castilla y León no fue la única administración pública de la Comunidad que este sábado ha seguido anunciado medidas, medios y recursos para ayudar a los afectados. La Diputación de Salamanca anunció su compromiso para llevar a cabo la coordinación de los ayuntamientos de la provincia para la recogida de alimentos no perecederos en las instalaciones del Recinto Ferial, en colaboración con la Junta. Igualmente, la Diputación de Soria ha puesto a disposición de las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana los servicios y recursos disponibles del Parque de Maquinaria. De hecho, este viernes ya trasladó a Alfafar (Valencia) dos cisternas de agua potable, un camión de aspirar lodos y desatascos, una bañera de dos ejes para cargar tierra, barro o muebles, más una furgoneta y cuatro conductores y dos auxiliares. También, el Ayuntamiento de Burgos acordó con la Diputación de Valencia el traslado de la Unidad Canina de Salvamento (GREM) para ayudar en las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas por la DANA. En Zamora, el Ayuntamiento y la Diputación han promovido un operativo para llevar productos de primera necesidad y apoyo logístico y recaudar dinero para los afectados.