La portavoz del PP y del Gobierno de coalición, Andrea Ballesteros, ha reconocido esta mañana que su formación también es "responsable" de la eliminación de las subvenciones, vía convenio, a las entidades Burgos Acoge, Accem y Atalaya por su trabajo con la inmigración. Lo ha hecho al afirmar que sería incoherente que concejales de su partido estén presentes en la concentración que se ha convocado para este miércoles (20 horas) en la Plaza Mayor.
Ballesteros ha afirmado que el borrador del presupuesto pactado con Vox y en el que se contempla la eliminación de estos convenios está "cerrado", pero al mismo tiempo ha comentado que las "conversaciones" con su socio están "abiertas". Lo que no quiere decir que haya posibilidades de lograr algún tipo de acuerdo.
La también edil de Servicios Sociales ha expresado que la eliminación de estos convenios tendrá un "impacto negativo" ya que supondrá una mayor carga de trabajo sin que exista la posibilidad de reforzar el número de trabajadores sociales de los CEAS (limitados por el acuerdo marco con la Junta de Castilla y León).
Por su parte, la edil del PSOE, Sonia Rodríguez, afirmó, por su condición de exconcejala de Servicios Sociales, que la decisión adoptada por el Gobierno de coalición del PP y Vox es de una "ignorancia supina" y de un "desconocimiento suicida" ya que ignoran que los programas que realizan estas entidades vía convenio forman parte de un "ecosistema" de colaboración entre las ONG y el Ayuntamiento en el que estas organizaciones lo que realizan es el trabajo que el Consistorio les pide y no al revés.
Rodríguez ha dejado claro que el Ayuntamiento el que "determina" el trabajo que van a realizar las entidades y ahora tendrá que asumir estye trabajo con sus recursos que son insuficientes. Todo ello sin poder desentenderse ya que la legislación obliga a atender a todos los ciudadanos, sin distinguir su procedencia. Ha recordado que el 20% de la población de Burgos capital es de origen extranjero y ha lamentado que un partido "tóxico y dañino para la ciudad" como es Vox esté tratando de generar un problema donde no lo hay.
Ha criticado al PP por no ser capaz de poner "límites que no se pueden traspasar" y ha defendido que el PSOE les ha ofrecido "una salida" con la aprobación del presupuesto.