Los grupos de PP y PSOE rechazaron hoy, por "electoralista", la iniciativa socialista dirigida al Gobierno central para que aumente de manera progresiva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para situarlo, tras el incremento de 345 euros desde 2019, en el 60 por ciento del salario medio de España, acorde con la Carta Social Europea.
La propuesta socialista, defendida por Alicia Palomo, destinada a que los socios "se retractaran" en el pleno de las Cortes, contó con el apoyo de toda la oposición, pese a los matices expuestos por UPL-Soria Ya, y en contra de PP y Vox, quienes incidieron, a través de las procuradoras Mercedes Cófreces y Fátima Pinacho, en la forma y en que se "ha cargado" el incremento a los empresarios.
Palomo arrancó con la aseveración de que su PNL insta al Gobierno central y la advertencia de ver dónde se va a situar "la derecha y la ultraderecha" para garantizar un salario digno y acabar con la brecha actual. "Hoy tendrán que retractarse aquí", avisó, para asegurar que su partido está con las 100.000 personas a las que afecta la subida del salario mínimo.
Así, subrayó que desde el año 2019, con el PSOE en el Gobierno, el salario mínimo ha pasado de 736 euros a 1080 euros, 345 euros de incremento, mientras que durante los siete años de Gobierno del PP el SMI subió 94 euros, menos de un 15 por ciento. "Es decir, el Gobierno socialista ha incrementado el SMI el triple de lo que lo hizo el Gobierno del PP en dos legislaturas completas. Esto somos nosotros y esto ustedes", indicó.
En concreto, la propuesta socialista insta a dirigirse al Gobierno de España para que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional, durante todos los años y de forma progresiva, hasta situarlo en el 60 por ciento del salario medio de nuestro país, tal como recoge la Carta Social Europea.
"Es una PNL adecuada y pertinente", arrancó Pablo Fernández (Unidas Podemos), que planteó una enmienda de adicción para que el Gobierno que surja de las elecciones del próximo mes de julio mantenga la reforma laboral. El procurador comparó la subida de 345 euros frente a "la pírrica" de los ejecutivos el PP y destacó que haya 20 millones de personas en la Seguridad Social.