El Ayuntamiento dota de plan de incendios a sus edificios

C.M. / Burgos
-

La Concejalía de Seguridad Ciudadana saca a concurso su elaboración por un importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 2 años. Afecta a un total de 69 inmuebles

La propia Casa Consistorial no cuenta con plan de emergencia. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos corregirá por fin una carencia histórica en los edificios de su titularidad y les dotará de planes de emergencia, autoprotección y evacuación. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha convocado el concurso para su elaboración en el caso de 69 inmuebles que carecían de él y de actualización para los que lo tenían. Tendrá un coste de 300.000 euros y una duración de dos años, con la posibilidad de prórroga anual un máximo de dos años. 

La empresa que resulte adjudicataria deberá entregar los documentos conforme a la ley, así como informes sobre la señalética, planos de evacuación de 'usted está aquí', instrucciones relativas a los sistemas de alarmas y evacuación, manuales de actuación con las pautas a seguir para todo el personal, usuarios y equipos que intervienen en una emergencia. También deberá colocar la señalética, realizar actividades formativas para los equipos de emergencias y el resto de personal y la realización de simulacros de emergencia y evacuación en cada uno de los inmuebles como mínimo una vez al año.

Otras de las exigencias es que se ofrezca un sistema de asesoramiento continuado a través de teléfono o correo electrónico en materia de autoprotección y protección contra incendios. Según se establece en el pliego, durante el primer trimestre del contrato se hará una reunión para visitar todas las instalaciones y establecer los criterios técnicos y los siguientes quince meses se entregarán los planes. Será en los últimos tres meses cuando se realice la formación y los simulacros. Las empresas interesadas tienen hasta el 26 de diciembre para presentar su oferta. 
Fue una denuncia de un trabajador del departamento de Informática del Ayuntamiento la que puso de manifiesto esta carencia (ver DB de 25 de abril de 2024). Solo los grandes espacios deportivos -Coliseum, estadio del Plantío y polideportivo del Plantío- cuentan con planes de autoprotección que gestionan los clubes que allí juegan. Pero el resto de inmuebles carece de planes de emergencia, que entre otros extremos deben incluir protocolos contra incendios y numerosas medidas que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores.

Entre los edificios que figuran en el listado se encuentran la Casa Consistorial, el Teatro Principal, las bibliotecas Gonzalo de Berceo, María Teresa León o Cervantes, el Arco de Santa María, la propia sede del parque de Bomberos y la Policía Local, las escuelas infantiles, el Archivo Municipal, los centros cívicos, la sala Andén 56, La Estación de la Ciencia y la Tecnología o el centro de biodiversidad.