En febrero del año pasado la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos abrió sus puertas al director de cine finlandés Rax Rinnekangas para que rodara en ella, incluso en zonas privadas, la película El último deseo. Un filme, de 97 minutos de duración, que se estrenará en España el próximo 5 de noviembre. En concreto será en Madrid, a las 20 horas, en el Círculo de Bellas Artes.
Además de en el monasterio, la película se filmó en un hotel y en calles de Santo Domingo de Silos y también dio el salto a otros municipios cercanos, como Salas de los Infantes, con escenas en diferentes localizaciones, entre las que se encuentra su Teatro Auditorio Gran Casino. Para poder grabar todas ellas se contó con la colaboración de numerosos figurantes de la comarca y con la ayuda de la Asociación Cultural Sad Hill.
El último deseo es una cinta no comercial que se moverá por circuitos independientes y de cine de autor, y que ya ha despertado el interés de festivales internacionales, como el de Helsinki, celebrado el pasado mes. Supone el tercer proyecto que el creador realiza en nuestra provincia, tras haber rodado Érase una vez en Sad Hill, una ficción ambientada en el mítico cementerio de la película El bueno, el feo y el malo; y Hospital -La madre de la hija- con algunas escenas en Castil de Carrias, a 17 kilómetros de Briviesca.
La película está basada en hechos reales y narra la vida de Ángel Flores, un actor de telenovelas mejicanas que regresa a España para cumplir el último deseo de su viejo mentor y amigo recién fallecido. Ángel tendrá que leer por triplicado cada una de las mil páginas del libro de Dostoyevski Los hermanos Karamazov en un monasterio recóndito. Esta experiencia abre la tragedia íntima del protagonista, ayudándole a comprender el profundo significado de la lectura como sanadora de traumas.