Una veintena de efectivos del Regimiento de Ingenieros número 1, con base en Castrillo del Val, trabajan en Chiva, una de las localidades valencianas más afectadas por la dana, centrados en la limpieza de los vehículos y enseres acumulados en las calles, puentes y garajes, y en la reapertura de las carreteras colapsadas por las riadas con la maquinaria disponible.
También los 8 bomberos del Parque de Burgos capital que han salido a las 7.45 horas de esta mañana rumbo al Levante español han llegado ya, según confirman sus compañeros, y se han puesto "manos a la obra" para trabajar en el achique de toda el agua acumulada en sótanos y garajes, donde se centra la búsqueda de desaparecidos en este quinto día de emergencia.
Los efectivos de la base burgalesa Cid Campeador fueron movilizados en la madrugada de ayer, horas después de que el Ministerio de Defensa anunciase el despliegue de medio millar de militares en las zonas más afectadas por la catástrofe que ya se ha cobrado más de 200 vidas y ha arrasado con negocios, viviendas y hasta infraestructuras.
Los militares desplegados estarán en las localidades valencianas de Paiporta, uno de los epicentros de la catástrofe, Utiel, Chiva, Requena, Benetússer, residencial Reva, Alaquas, Algamesí, Torrent, y Massanassa, así como en el municipio manchego de Letur. Se les ha encomendado, además, reparto de alimentos y productos básicos, así como soporte en la búsqueda de personas desaparecidas.
La División San Marcial, con base en el acuartelamiento Diego Porcelos de la capital, también participa de esta misión con unidades bajo su mando, como el Regimiento de Operaciones de Información o el de Caballería Lusitania, ambos con sede en Valencia.
Apoyo a la UME. El teniente Senent, del Regimiento de Ingenieros nº 1 de Burgos, lidera una sección de zapadores con pelotones de maquinaria de su unidad y del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca. Actualmente, apoyan a la UME en la limpieza de viales y terrenos afectados por la dana, según explica en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa, en el que destaca el apoyo recibido, tanto logístico como de la población civil.
También desde Burgos ha salido un equipo de Cruz Roja integrado por cinco personas y dos vehículos con material de limpieza y desescombro, además de otros productos básicos. Esta entidad ha habilitado canales para que cualquier empresa, entidad o persona pueda donar dinero y ayudar a los afectados/as por la DANA.
Se puede donar a través de la página web www.cruzroja.es/ colabora, llamando al 900 104 971, enviando un mensaje con la palabra AYUDA al 28092 con una cantidad de 1,20 euros, AYUDA al 30088 con 3 euros o AYUDA al 38092 con 6 euros. Además, se pueden realizar transferencias bancarias o bizum en el número 33512. Desde Cruz Roja subrayan que no recogen material, ni tampoco van por las casas pidiendo donaciones.