La vida profesional de Federico Vélez (hijo) está íntimamente ligada a la aparición, aquel 6 de junio de 1964 del petróleo en laLora. Él mismo lo recordaba ayer durante la presentación del libro Petróleo de la Lora: 50 años de historia, conformado con unas 115 fotografías y varias decenas de portadas de los periódicos locales y nacionales que recogieron con profusión aquel hallazgo. «Tenía 20 años, estaba por aquí casi sin hacer nada y mi padre no daba a basto como fotógrafo deDiario de Burgos, así que me hizo cargar con la cámara e ir hasta Sargentes». Fueron, sobre todo, dos meses de idas y venidas casi a diario. Un día no había novedades, al siguiente salía petróleo, otro venía alguna a máquina o llegaba al campo de Ayoluengo alguna visita, por ejemplo, el director general de Minas, autoridades provinciales o los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía... Fueron días de locura, de expectación, de sorpresa y de fiesta, porque los vecinos brindaron con champán y vieron su futuro asegurado porque no iba a faltar trabajo. Todos esos acontecimientos fueron fotografiados y hoy, esas imágenes son un tesoro del que se sienten orgullosos los vecinos, los profesores de la UBU que han trabajado para recopilarlas y el propio Fede, que en estos casos, siempre tiene un entrañable recuerdo para su padre.
Fede no viajaba solo, lo hacía con el reportero de Diario de Burgos Juan José Calleja; ambos siguieron minutos a minuto las noticias. Tenían la suerte de estar informados muy de primera mano. Diario de Burgos estaban entonces en la calle Vitoria, y justo al lado había instalado su sede la compañía que explotaba Ayoluengo. Esa proximidad fue fundamental para entablar un estrecho contacto que permitía a los redactores de DB estar al día de lo que pasaba en Sargentes y de quién iba y venía. También esto lo recordó ayer Fede durante la presentación del libro.
Quien haya visto la exposición con el mismo título del Monasterio de San Juan verá repetidas en el libro las fotos que allí se mostraron en gran formato y algunas más. La publicación Petróleo de la Lora: 50 años de historia viene a completar esa muestra, en un recorrido en blanco y negro, a los largo de 158 páginas que dejarán para la eternidad las fotos más impactantes de aquel verano.
Hay en el libro una foto muy significativa. Es la que cierra el álbum de imágenes. Es el propio Fede quien posa delante de uno de los pozos 35 años; acudió para fotografiar los mismos escenarios que cuando tenía 20 años. El milagro no había sido tan milagro, y aunque los lugares permanecían casi idénticos, ya no había visitas de gente importante ni champán con el que seguir brindando. No obstante, Sargentes de la Lora siempre estará unido al pozo número 1 de Ayoluengo del que brotó el oro negro, trayendo la esperanza a una comarca que hoy, 50 años después, conmemora con diversos actos este acontecimiento, en una íntima colaboración con la Universidad de Burgos, concretamente con el Grupo de Investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural.