El Mercado Norte caerá tras la Navidad

D. ALMENDRES / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos adjudicará las obras en la primera quincena de noviembre y los preparativos necesitarán más de un mes. Urbanismo quiere evitar el apogeo de la campaña comercial

El Mercado Norte avanza en el procedimiento administrativo para su derribo después de 57 años de actividad. - Foto: Alberto Rodrigo

La ansiada apertura de puertas de la estructura provisional permite al Ayuntamiento centrarse en la segunda de las tres cuestiones fundamentales que rodean al Mercado Norte y a su futuro. El próximo objetivo es el desmantelamiento y derribo de la vieja dotación. La tercera fase, la más compleja, es la construcción del nuevo edificio. Una apuesta que aún tendrá que esperar con un horizonte tan lejano como difuso en este momento.
El área de Urbanismo tiene claro que dosificará sus esfuerzos y afrontará los desafíos de uno en uno. La atención hoy se centra en que la  actividad en la carpa temporal se desarrolle a pleno rendimiento y con total normalidad, aunque en el uno de Plaza Mayor ya miran de reojo los avances de la licitación del derribo del antiguo mercado.

Lejos queda la previsión inicial realizada por la administración local al comienzo de año, aquella que pretendía cerrar el Mercado Norte el 15 de julio para iniciar su derribo en el mes de septiembre. La realidad dice que hubo que esperar hasta el 17 de octubre para iniciar una nueva etapa en la estructura provisional y no será hasta después de las fechas navideñas o ya en el comienzo del próximo ejercicio cuando las máquinas reduzcan a polvo y recuerdos la vetusta dotación.

Las fechas manejadas hoy para el inicio de los trabajos no son las mejores, ya que los primeros pasos del derribo coincidirán de lleno con la campaña comercial de Navidad. Un inconveniente asumido ahora tanto por las circunstancias encontradas en el camino en los últimos meses como por los plazos que se contemplan en el proceso administrativo abierto para adjudicar y ejecutar las obras previstas en este céntrico enclave.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)