El centro de salud de Las Torres asumirá la atención de los residentes en la promoción de Artillería: el nuevo barrio de Santa Bárbara, con 336 viviendas y un número de vecinos aún por definir. De ahí que, por ahora, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) haya determinado que la asistencia se preste en el centro sanitario más próximo, que es el ambulatorio ubicado en el G-2, entre la calle Vitoria y la avenida Castilla y León. Y eso que los cupos de sus profesionales ya oscilan entre los 1.381 de los diez especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y los 1.537 de cada uno de los diez enfermeros.
Así, es habitual que en este centro de salud haya consultas que citan en plazos mucho más largos que los tres días que las gerencias de Atención Primaria consideran que entra dentro de lo 'normal' para la asistencia ambulatoria. Este periódico lo ha constatado en numerosas ocasiones y, de hecho, también sucede este mes.
No obstante, fuentes oficiales de Sacyl comentaron en este sentido que la idea inicial es que Las Torres asuma esta carga por varias razones. La primera es la proximidad, dado que es el centro de salud más cercano a la promoción, pero también pesó la sospecha de que muchos de los nuevos inquilinos de la promoción de Santa Bárbara puedan ser ya usuarios de este centro de salud. Una circunstancia que, señalaron, apenas incrementaría los cupos.
A pesar de lo prolongado de los plazos que se manejan para citar a los pacientes en algunas consultas de este centro de salud, los facultativos de Las Torres no son los más 'agobiados' de la capital: su cupo (1.381 pacientes para cada uno de los diez especialistas de adultos) es el quinto más elevado de los ambulatorios urbanos. A la cabeza van el José Luis Santamaría y Las Huelgas (con 1.604 y 1.605, respectivamente), el García Lorca (1.459), Los Cubos (1.434) y, a la par, el Cristóbal Acosta (1.380). Pero fuentes oficiales de Sacyl señalaron que si, con el paso del tiempo se constatara que se produce un incremento importante de los cupos, «se podría ampliar la plantilla médica». Es decir, que en lugar de una decena de especialistas se pasara a once. En la capital, los centros con mayor plantilla son el José Luis Santamaría (Casa La Vega) y el de San Agustín (14, en sendos casos).
Sin embargo, los cupos de los enfermeros son más elevados que los de medicina de adultos (1.537, siempre según información oficial). Algo que puede deberse al hecho de que hay enfermeros que también atienden a niños.
En Las Torres, de hecho, ahora hay solo dos pediatras para 1.564 tarjetas sanitarias de niños menores de 14 años, según información oficial con fecha del pasado 31 de diciembre.