El Estado transferirá a la Diputación aproximadamente un 15% más de lo que la institución había previsto en los Presupuestos de 2024. Esto supondrá unos 21,5 millones de ingresos extra para las arcas burgalesas, que repercutirán directamente en los municipios mediante un aumento de la cuantía destinada a Planes Provinciales, aunque tendrán que esperar a 2026 para notarlo.
El presidente, Borja Suárez, ha reconocido en el Pleno -en respuesta a una pregunta de Vox- que gran parte de esos 21,5 millones "tiene que ir a amortizar deuda" y ver cómo queda el crédito de 33 millones que la Diputación ha pedido. Pero, en cualquier caso, confirma que los ayuntamientos notarán un "incremento considerado" de las cantidades que les llegan vía Planes Provinciales pero que no podrá ser el próximo ejercicio, al haberse cambiado la convocatoria a bienal y estar ya cerrada. Este anuncio llega tras la crítica "que es razonable" sobre el recorte sustancial que han sufrido los pueblos, al pasar de repartirse 28,5 millones en 2023 a 42,5 en dos años.
Por otro lado, también abrió a preguntas de Sentir Aranda y del PSOE la posibilidad de lanzar alguna convocatoria extraordinaria para rescatar algunos de los proyectos culturales que se han quedado sin subvención y que corren el riesgo de desaparecer por falta de fuentes de financiación. La propuesta se estudiará en la próxima Comisión de Cultura, siempre condicionada a la existencia de fondos y a los plazos para poder llevarla a cabo.
En el Pleno se ha aprobado una declaración para la unidad en la lucha contra la violencia de género, suscrita por el PP, el PSOE y Sentir Aranda, mientras que Vox no solo no la ha apoyado sino que ha acusado al Gobierno central y al Partido Socialista de "hacer negocio con el sufrimiento y el dolor de las mujeres", postura que le han reprochado las diputadas Belén Esteban, Nuria Barrio e Inmaculada Sierra.
Asimismo, han salido adelante una proposición del PSOE -con transaccional del Partido Popular- para trabajar en la formación de los agricultores burgaleses y en la protección de productos locales emblemáticos como la cereza o la cebolla horcal, y otra de Vox sobre el estudio de WhatsApp como posible canal de comunicación de la Diputación. A este respecto, la portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado que preparan cambios para disponer de una nueva web institucional y de una plataforma de comunidad digital que incluya un canal para los ayuntamientos y varios para los ciudadanos. Además, se plantean profesionalizar el uso de las redes sociales -que tienen prácticamente abandonadas- y, en general, mejora la comunicación y unificar su gestión.