Rubiera recurre al ERTE ante el riesgo de caída de pedidos

G. ARCE / Burgos
-

La empresa de prefabricados de hormigón, que cuenta con 94 trabajadores en Burgos, solicita un máximo de 30 días de suspensión desde mediados de agosto a finales de noviembre

Rubiera está a la espera de nuevos pedidos que aumenten la carga de trabajo de la factoría de Quintanaortuño. - Foto: Alberto Rodrigo

Las empresas burgalesas continúan recurriendo -y cada vez con más asiduidad- a la fórmula de la suspensión temporal de empleos, los ERTE, para prevenir posibles situaciones de caídas de producción y pedidos. La última en abrir una negociación con los trabajadores y los sindicatos al respecto ha sido Rubiera, la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en Quintanaortuño, que ha solicitado hasta 30 días de suspensión entre mediados de agosto y finales del mes de noviembre.

La medida, según detalla el sindicato UGT, participante en este proceso, se solicita para la mano de obra directa, en torno a sesenta trabajadores de los 94 a los que da empleo esta empresa. Su fundamento, según explica, se basa en la llegada de grandes pedidos que den empleo a toda la plantilla, algo que no ha ocurrido en los últimos tiempos y que incluso ha obligado a anticipar y acompasar las vacaciones del personal a la carga de actividad de la empresa.

Al parecer, esta flexibilidad ya no es suficiente y por ello se convocó a los representantes de los trabajadores esta semana para negociar un ERTE y prevenir posibles parones en el trabajo, especialmente, durante el presente mes y agosto.

UGT recuerda que la empresa ya recurrió a esta fórmula hace dos años y, finalmente, no hizo uso de ninguna de las jornadas de suspensión que solicitó (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)