Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Aranda siguen su curva ascendente. Si este año la cifra global es de casi 50 millones, para el año que viene el Presupuesto se incrementa hasta los 65 millones. Del montante total, la cuantía destinada a inversiones asciende a 27 millones, el doble de lo que había este año. En el desglose de esta cifra destacan los 16 millones para los proyectos con fondos europeos, de los que seis vienen de las arcas de la UE y los diez de capital municipal. A ello hay que sumar otros once millones para poder abordar otro tipo de proyectos locales, muchos de ellos pendientes de ejercicios anteriores.
En la línea de las cuentas de este año, el reparto de las inversiones que ha plasmado el equipo de gobierno en el proyecto del Presupuesto, que ya está en el área de intervención para que emita el preceptivo informe, incluye necesidades que se vienen arrastrando años y algunas demandas por parte de los colectivos sociales. Una vez que el documento pase la fiscalización necesaria, se llevará a comisión informativa para que los grupos de la oposición pueda plantear las enmiendas que considere oportunas, donde se supone que uno de los asuntos que vuelvan a generar más polémica sean las cuatro liberaciones que mantiene el equipo de gobierno como necesarias para el correcto funcionamiento de la Administración local y los tres puestos de libre designación.
Las concejalías que aglutinan las inversiones más elevadas tienen a su cargo la conclusión de los proyectos con fondos europeos. Ahí destacan todas las iniciativas que engloba el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que supera los 6,2 millones para la recuperación de los ríos, la lanzadera con bus eléctrico a las bodegas y la construcción del Centro de Recepción de Visitantes con recreación inmersiva de las bodegas subterráneas. También tiene apoyo económico la rehabilitación del Centro Cívico 'Virgen de las Viñas' para convertirlo en el campus de la UBU en Aranda, con 5,9 millones; y todo lo relacionado con la rehabilitación de viviendas y su entorno en el ARU de Santa Catalina, que suma una inversión de cuatro millones.
Más allá de estas partidas, el equipo de gobierno arandino plantea una serie de inversiones, bajo el criterio de la mayor urgencia frente a otras necesidades del ámbito local. Desde el área de Obras y Urbanismo se pretenden reurbanizar las calles San Gregorio y Carrequemada de forma parcial, además de la plaza Príncipe de España de Sinovas, la calle El Carro y ensanchar las aceras de la calle Padre Janáriz, con un coste total de 1,8 millones. A ello suman la redacción de proyectos para mejorar otras 13 vías públicas.
De cara a la promoción industrial de Aranda de Duero, su Ayuntamiento reserva 200.000 euros para la ampliación del polígono Prado Marina y 100.000 para el desarrollo del puerto seco junto al ramal ferroviario. En el listado de tareas para Medio Ambiente se ha incluido una partida de la compra del material necesario para poner en marcha la empresa municipal de servicios por un valor de 720.000 euros y en la de Servicios, que depende del mismo responsable político, se reservan 250.000 para renovar la tolva de lodos de la EDAR.
También aparecen como proyectos nuevos la puesta en marcha de una plataforma digital para controlar todos los datos que genera la ciudad (300.000 euros) y, con cuantías menores, la redacción del proyecto para mejorar las piscinas de verano o el arreglo de la cubierta del Museo del Tren. Heredadas de este año, repiten la rehabilitación de las tres principales instalaciones deportivas por 460.000 euros; la mejora de zonas verdes y el parque General Gutiérrez, con medio millón de euros; la segunda fase del proyecto de dotar a la ciudad de un auditorio mayor, con 650.000 euros; las obras del Centro de Arte Joven, para las que se reservan 1,3 millones, o la digitalización de los contadores del consumo de agua.