Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León exigen a la Junta un «posicionamiento en contra» del acuerdo que se está fraguando entre la Unión Europea y los países del Mercosur ya que, a juicio de las opas, «va a suponer la puntilla» para muchos sectores de la agricultura y la ganadería de la Comunidad. Por su parte, la consejera de Agricultura, María González Corral, exigió «transparencia» al Ministerio para que el trato «no suponga una situación de desventaja para ninguna de las partes».
Este fue uno de los puntos de debate durante el Consejo Regional Agrario, celebrada ayer en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Las opas, en voz del presidente de Asaja, Donaciano Dujo, y del portavoz de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, pidieron a la Junta un «posicionamiento en contra» del acuerdo entre UE y Mercosur porque, para Dujo, «propicia a Alemania cambiar trigo, vacas y azúcar por coches», pero perjudica a Castilla y León porque «no van a ser los coches que vayan a Mercosur y sí van a entrar sus productos agroalimentarios».
«No lo podemos permitir y la Junta se tiene que poner de nuestro lado», apuntó Dujo, en unas palabras a las que se unió Aurelio González para pedir a la Consejería «un frente común» para realizar «una petición formal al Ministerio» para que rechace la firma del tratado ya que, a juicio del secretario autonómico de UPA, supondría «la puntilla para sectores como el vacuno de carne o el azúcar».
Sin embargo, la consejera, en declaraciones recogidas por Ical, recordó que el acuerdo, que «se lleva negociando desde hace más de 20 años, no está cerrado», y que desde la Junta consideran que «cualquier negociación es bienvenida» pero siempre «con total transparencia». Una petición que deslizó al Ministerio para que traslade a la UE que se debe «trabajar con todos los actores» para que el acuerdo «no suponga una desventaja para ninguno».
Las palabras de la consejera no convencieron a Dujo, que consideró la posición «tibia y políticamente correcta» para recordar que el ministro Planas que «el año pasado comprometió cualquier acuerdo de la UE con terceros países a tener cláusulas espejo». «Si el ministro apoya el acuerdo en las condiciones actuales, está haciendo otra cosa, porque Mercosur no cumple las normas de la UE», concluyó.
Carta a Planas
Donde sí coincidieron opas y Junta es en la reivindicación de una Política Agraria Común (PAC) «justa y ajustada a las necesidades de los agricultores y ganaderos» en un escenario posterior a 2027, como apuntó González Corral, ante la «incertidumbre con el nuevo Colegio de Comisarios» de la UE y con «la posibilidad de que entren terceros países con mucha extensión agrícola y poco potencial económico», del que advirtió Dujo.
La consejera aseguró que envió la pasada semana una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para trabajar en «una PAC justa que cubra las necesidades de los agricultores y simplifique los trámites». También hubo acuerdo y posición común en la «necesidad de una apuesta clara por las infraestructuras hidráulicas y una política de defensa del agua», según González.