Tocaba que la vuelta al cole hubiera sido hoy el argumento central de estas líneas escritas en clave de sol, a pocos días (16) del comienzo oficial del otoño. Pero no me resisto a recordar que venimos de unas semanas sin la tradicional sequía informativa del verano. Todo hacía indicar que la actualidad iba a girar, tras las elecciones del 23J, en torno a los intentos de conformar Gobierno por Feijóo o por Sánchez, con el permiso de Puigdemont. O sobre las olas de calor como la que dejó casi 44 grados en Miranda de Ebro, y de medusas, sombrillas y precios, de los atascos en la AP-1, de las fiestas en nuestros pueblos y de las recreaciones históricas que crecen por doquier. Pero ha habido mucho más.
Nadie esperaba que la Copa Mundial de fútbol, brillantemente ganada por las jugadoras de la selección española, quedara emborronada por la patética celebración (¿'grave' o 'muy grave'?) que de este éxito hizo el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, jaleado por unos palmeros que luego se desdijeron al ver las orejas al lobo.
Ha sido también el verano más trágico en 5 años en mujeres víctimas de violencia de género y en el que hemos seguido los avatares del crimen confeso de Daniel Sancho en Tailandia, el adiós de María Teresa Campos, los incendios de Hawai y Tenerife, la dana de Grecia... No puedo pasar por alto otros acontecimientos más cercanos, como las tetas reivindicativas de Eva Amaral en el Sonorama de Aranda, que este año reunió en sus conciertos a más de 150.000 personas. Hubo relevo en la IGP Morcilla de Burgos por unos, más que desafortunados, comentarios de su presidente Da Silva. Conocimos que el Museo de Burgos de momento se queda como está y que han vuelto a desatascar lo del parque tecnológico. Bajo tierra, en la Demanda los investigadores extrajeron restos de un dinosaurio terópodo. En Olmillos de Sasamón quedó al descubierto la planta de una iglesia visigoda; salieron a la luz los restos de la muralla medieval que rodeaba al monasterio de San Pedro de Arlanza, mientras que la campaña de este verano en Atapuerca presentó el tráiler del 'festival de hallazgos' que sus directores vaticinan para 2024
Un verano movido, aunque en la provincia quedan todavía días de fiesta (Aranda, Miranda, Lerma…) y en la capital nos espera el Burgos a Escena como sucedáneo del EnClave de Calle.