Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


A Sánchez no le ha tocado el Gordo

23/12/2024

No le ha tocado el Gordo a Pedro Sánchez, pero probablemente tampoco lo esperaba, lleva un año en el que se le acumulan las desgracias y, lo peor, le espera un año en el que le van a llover informaciones y las consiguientes iniciativas judiciales, que ni en sus peores momentos pudo prever.

El día de la Lotería de Navidad, todos los medios de comunicación dedicaban la mayor parte de su espacio al acontecimiento lotero del año … y a revelar nuevos datos sobre el asunto Fiscal General del Estado, devastador para Álvaro García Ortiz, pero también para Pedro Sánchez. No solo por haber elegido para ese cargo a quien no lo merecía, sino por haber pronunciado una frase que pasará a la peor historia del presidente, cuando dijo que tenían que "pedir disculpas" a García Ortiz todos los que han sido implacables con el Fiscal General por capitanear una operación probablemente ilegal -le ha costado la imputación- contra el novio de Ayuso para derribar la imagen de la presidencia madrileña. La frase causó estupor, porque la idea del fiscal de borrar de su móvil los mensajes que podían perjudicarle, todo el mundo la consideró como prueba de su culpabilidad, mientras el jefe de gobierno llegaba a la conclusión de que era inocente porque no había pruebas que avalaran lo contrario.

No acierta el presidente. No solo los hados no le son propicios y le niegan un premio de la lotería, sino que, por el contrario, esos hados le tienen cercado con noticias, pésimas noticias y nuevos indicios de que se agravan los problemas relacionados con la corrupción.

Para cargar pilas, se ha ido a Maruecos para presidir una cumbre de la Internacional Socialista. No lo hiciera: ya se dijo cuando fue elegido presidente que la IS ya no es lo que era. Faltan líderes, faltan líneas de actuación, y falta sobre todo que esa internacional tenga papel en el mundo internacional, como ocurría en tiempos pasados. En España se ha destacado la noticia porque se ha celebrado en Marruecos y se han disparado de por qué en ese país que tanto interesa al gobierno de España. Pero el socialismo está de capa caída.

El canciller Scholz, uno de los escasos socialistas con protagonismo, acaba de perder una moción de confianza y convocaba elecciones en las que la socialdemocracia alemana, que dio tantos nombres importantes, va a quedar laminada. En Europa, aparte de España, solo quedan gobiernos socialistas en Malta, Eslovenia y Eslovaquia. No dirige Sánchez a través de la IE grandes dirigentes….

Donde necesita suerte Pedro Sánchez es en España. Hay un dato que revela la situación del partido que dirige desde hace 10 años con un breve paréntesis: cuesta al PSOE encontrar candidatos. El último ejemplo, el de Óscar López, que aunque demuestra entusiasmo, se resistía a presentar su candidatura a la presidencia de Madrid, porque tenía todas las papeletas para fracasar ante Ayuso.

Sabe el ministro que desde hace tiempo Sánchez no reparte los números de la suerte. Ni tampoco le tocan.