Fetén Fetén pondrá melodías populares al pregón de Carnaval

I.L.H. / Burgos
-

Diego Galaz y Jorge Arribas se asomarán al balcón del Ayuntamiento el viernes 28 para anunciar la fiesta del disfraz. Lo harán acompañados de sus instrumentos y poniéndole las músicas que definen al Carnaval burgalés y el del otro lado del Atlántico

Diego Galaz (en la imagen) hará un pregón "muy musical" junto a Jorge Arribas, la otra mitad de Fetén Fetén. Lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Cristina Ayala - Foto: Luis López Araico

Las fiestas del Carnaval ya tienen pregoneros. El dúo Fetén Fetén, que acaban de llenar el Circo Price de Madrid, se encargarán de ponerle música y humor a la fiesta de los disfraces. La bienvenida tendrá lugar el viernes 28 de febrero desde el balcón del Ayuntamiento, donde Diego Galaz y Jorge Arribas harán un "pregón muy musical". Galaz, que a  nivel individual ha sido pregonero de San Pedro (en 2015) y del Carnaval (2010) ha agradecido a la alcaldesa, Cristina Ayala, que cuente con ellos para animar una fiesta popular que cada vez va cogiendo más peso en la ciudad: "Gracias por seguir apostando por algo tan necesario y cada vez más importante: recuperar nuestras tradiciones y apostar también por lo popular que es lo que, como decimos siempre, nos hace más seres humanos aún, cuando nos conectamos con los ancestros y con el legado que nos ha llegado", ha declarado esta mañana.

El dúo llevará sus instrumentos y, aunque no dará un concierto, sí intercalará la música a lo que cuenten, incidiendo en las melodías propias de esta fiesta, que las hay: "Hay música de carnaval, hay música no solo en la ciudad, sino también en la provincia y luego hay muchísimas músicas de ida y vuelta que llevamos a Latinoamérica, por ejemplo, la música carnaval de Perú o la música de carnaval de Chile tiene mucho que ver con todo lo que llevamos allí, aunque allí, de alguna manera, creció y se hizo muy diferente, se adaptó a los estilos de cada país. Pero en Burgos hay música dedicada al carnaval porque, de alguna manera, el carnaval, que lo sigue siendo, era un momento donde la gente, aunque se ponía un disfraz, lo que hacía es, de alguna manera, era quitarse el de todos los días", ha explicado el músico burgalés.

Tanto Galaz como Arribas acudirán disfrazados, aunque han asegurado no saber aún de qué ni tampoco qué será lo que cuenten desde la Plaza Mayor. Lo que sí tienen claro es que les gustaría que la gente se animara a disfrazarse y acudir a la cita: "En la provincia de Burgos tenemos carnavales mundialmente históricos como ha podido pasar con el de Mecerreyes y yo creo que los carnavales de Burgos, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la gente, van cogiendo peso. Porque cuando yo lo fui hace muchos años, había dos personas en la Plaza Mayor disfrazadas de oso polar, pero hemos visto que últimamente la gente se está animando porque es la fiesta de todos y es una fiesta empañada de alegría", ha añadido.