El Servicio vasco de Salud (Osakidetza) ha rechazado este martes las informaciones "descontextualizadas" que dan a conocer el contenido de la conversación telefónica entre la coordinadora de Emergencias y la madre de la niña de Treviño (Burgos) que falleció el pasado 17 de marzo por las complicaciones derivadas de una varicela. El departamento ha asegurado que "en ningún momento se omitió o tergiversó información alguna, sino que se facilitó el expediente completo y copia de la transcripción de las grabaciones íntegras".
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha lamentado las informaciones periodísticas que este martes dan a conocer la conversación entre el 112 y la madre de la niña de tres años de Treviño, Anne Ganuza. La transcripción de la conversación revela que la coordinadora de Emergencias de Vitoria informó a la madre de que no podían enviar un médico desde Vitoria al comprobar que la llamada se estaba realizando desde La Puebla de Arganzón, municipio del condado de Treviño situado en Álava pero perteneciente a Burgos.
El departamento vasco de Salud ha rechazado que se haya "ocultado o tergiversado" datos sobre este caso y ha asegurado que "las frases entresacadas" de las grabaciones entre la madre de la niña y la médico coordinadora de Emergencias "son parciales y están sacadas de contexto", ya que "pertenecen a una conversación que debe ser valorada en su globalidad".
"No se omitió o tergiversó ninguna información". Según ha criticado, las informaciones tratan "de forma descontextualizada y sin objetividad" el caso del fallecimiento de la niña en Treviño y se ha reafirmado en lo declarado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, así como diferentes responsables de las organizaciones de Osakidetza que comparecieron ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco el pasado 26 de marzo.
En este sentido, ha recordado que en dicha comparecencia parlamentaria, se explicaron "de manera exhaustiva" todos los datos recogidos durante la investigación abierta para esclarecer la actuación sanitaria llevada a cabo y que las conclusiones aportadas "responden fielmente" a lo ocurrido y "en ningún momento, se omitió o tergiversó información alguna, habiéndose facilitado el expediente completo y copia de la transcripción de las grabaciones íntegras".
Movilización según criterio médico. Asimismo, ha vuelto a reiterar que el lugar de residencia de la familia no influyó "en absoluto" a la hora de movilizar uno u otro recurso, sino que fue una decisión "basada únicamente en un criterio médico". Al respecto, ha subrayado que la movilización desde Euskadi de recursos sanitarios para atender a los más de 1.400 vecinos del Condado de Treviño es algo "habitual" y se basa "exclusivamente en criterios asistenciales, nunca en demarcaciones territoriales".
También se ha refirmado en lo expresado en el comunicado conjunto que realizó junto al Gobierno de Castilla y León, "donde se expresó claramente la colaboración existente entre ambas Comunidades Autónomas para garantizar la asistencia sanitaria a las poblaciones limítrofes, como siempre ha sucedido".
Por último, ha recordado que este es un asunto que se encuentra inmerso en un proceso judicial, por lo que "no debieran caber juicios paralelos" y ha reiterado "nuevamente" su pesar a la familia, "a quien se debe respetar por encima de cualquier otra consideración".
Reacciones en el Congreso. Con motivo de la reunión de la Junta de Portavoces que se celebra los martes en el Congreso, representantes de varios partidos políticos se han referido al tema. Por un lado, la socialista Soraya Rodríguez ha advertido que "ningún" reparto competencial puede justificar la ausencia de asistencia sanitaria en el caso.
"Siendo respetuosa, y a la espera de que la investigación judicial concluya, ningún reparto competencial puede justificar la no asistencia a una persona que necesite asistencia médica", ha resaltado la portavoz del PSOE, al mismo tiempo que ha insistido en que hay una investigación judicial en relación "con esta terrible y tristísima situación".
Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que lo ocurrido en Treviño se encuentra 'sub iudice' y que, por lo tanto, cualquier cuestión no esclarecida aún al respecto "quedará aclarada". Asimismo, ha recordado que "toda la información que había sobre el caso se ofreció al Parlamento vasco y está ahí. Y es una documentación que conocen todos los grupos".
"Este tema está 'sub iudice' y si hubiera una cuestión no aclarada en el Parlamento, que lo dudo mucho, quedará aclarada", ha afirmado hoy Esteban, al tiempo que recordaba que existe un protocolo establecido en los convenios entre las Comunidades Autónomas.
UPyD no descarta pedir responsabilidades. Por su parte, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que no descarta "ir más allá" y pedir responsabilidades al propio consejero de Salud, Jon Darpón, por la muerte de la niña de tres años de Treviño, ya que cree que existen "contradicciones" entre la declaración del consejero en sede parlamentaria y la transcripción conocida este martes de la conversación entre la madre de la niña y el 112.
En un comunicado, Maneiro ha informado de que ha registrado este martes en el Parlamento vasco una interpelación dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, para que explique las últimas informaciones periodísticas que dan a conocer la conversación mantenida entre la coordinadora de Emergencias de Vitoria y la madre de la niña Anne Ganuza.
El parlamentario de UPyD cree que existen "contradicciones" entre su declaración en sede parlamentaria y la conversación en la que la coordinadora de Emergencias de Vitoria informó a la madre de que no podían enviar un médico desde Vitoria al comprobar que la llamada se estaba realizando desde La Puebla de Arganzón.
"Parece que hubo problemas administrativos y políticos que hicieron que la atención prestada a la niña no fuera la correcta, cosa que el consejero de Salud, Jon Darpón, negó contundentemente en su comparecencia parlamentaria", ha criticado.
"Error al valorar la gravedad del caso". El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, también ha hablado hoy del asunto en cuestión. "Seguramente se produjo un error al valorar la gravedad del caso, pero no en la utilización de los recursos médicos", ha dicho. En este sentido, ha expresado que se actuó de "forma coordinada" y ha indicado que lo lógico es que acudiera para prestar la asistencia sanitaria solicitada el médico de Treviño "y no el de guardia de Vitoria capital, ya que no tendría ningún sentido".
En su opinión, este hecho supone que "las cosas están coordinadas, que funcionan y que en este caso no ha habido ningún problema territorial por el hecho de que la niña fallecida y su familia residieran en el Condado de Treviño". Al contrario, Sáez apuntó que en esta zona limítrofe de Burgos con el País Vasco se pueden utilizar los recursos sanitarios indistintamente. "Todo funciona bien, ya que el pasado año se atendieron 1.200 urgencias de ciudadanos de Castilla y León en los hospitales vascos sin ningún problema, y se movilizó en más de un centenar de ocasiones la UVI móvil de Vitoria para atender ciudadanos de Treviño", finalizó.