Es diciembre, el frío obliga a subir la bufanda por encima de la nariz e invita -casi obliga- a no sacar las manos de los bolsillos. Sin embargo, un buen grupo de personas se acumula a mediodía en la Plaza Mayor con la mirada baja y atención plena en su labor. Boli, papel y mucha maña. Todos ellos están empeñados en tachar números de una lista más o menos amplia y que corresponden a la de los cromos de la nueva colección de Segunda División. Ya nadie pregunta por Mbappé o Lamine Yamal como sucedía hace unos meses... ni por Cristiano Ronaldo o Messi, los nombres más repetidos si hubiéramos puesto la oreja en el mismo punto hace unos años. Ahora los más buscados son los jugadores de los equipos de aquí. Curro y Sancris, Panichelli y Reina... los protagonistas ya no juegan lejos, son los de la casa, los del Burgos y los del Mirandés. Y con ellos la locura del coleccionismo ha aumentado.
«Lo tengo, lo tengo, lo tengo...», esa es la frase más repetida entre niños y niñas que, casi siempre bajo la supervisión de su padre, madre, abuelo... despachan tacos y tacos de 'repes' intentando dar con esos cromos que les faltan para completar su álbum. Esta colección de Segunda División llevaba tres décadas sin hacerse y, con la llegada de tantos clubes históricos a la categoría de plata, ha vuelto a ser publicada. Por las asombrosas cifras de ventas en ciudades como Burgos o Miranda, que cuentan con equipos en dicha categoría, la idea ha sido un éxito. Eso sí, a muchos todavía les quedan algún que otro domingo en la Plaza Mayor para completar los más de 500 cromos que hay en total.
Cada equipo cuenta con 19 jugadores. Además, están el escudo y la alineación de cada uno, sin contar algunas ediciones brillantes de los cracks de la categoría. Son muchos, muchísimos los cromos que hay que conseguir, pero unas caras son tan repetidas como otras deseadas. El mundo del coleccionismo es así y cuando es el equipo de tu ciudad el que aparece en las páginas todo se complica. «El otro día, que jugamos contra el Málaga, vinieron a la Plaza Mayor muchos malagueños antes del partido para conseguir los de su equipo», explica Dani, un aficionado del Burgos, antes de confesar que él también lo ha hecho. «Aquí todos queremos los cromos de los nuestros. Hace unas semanas me fui de viaje a Asturias y allí faltaban los del Sporting y Oviedo.... y sobraban los del Burgos. Pues pillé todos, aunque estuvieran repetidos, porque aquí luego los pude intercambiar», añade.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)