El Carnaval se vuelve temático

I.L.H. / Burgos
-

Las bases para las agrupaciones que quieran participar en el desfile en Burgos indican que el disfraz debe aludir a un 'Viaje a otros Mundos'. Las formaciones numerosas se quejan de las limitaciones a poco más de un mes de la celebración

Ingenio e imaginación son importantes para escoger el disfraz. Este año también lo es tener en cuenta el tema. - Foto: Alberto Rodrigo

Viaje a otros mundos. Bajo ese epígrafe deben disfrazarse aquellas agrupaciones que quieran optar a las ayudas que ofrece la Concejalía deFestejos para participar en el desfile de Carnaval de este año. Por primera vez han acotado el ingenio de la ciudadanía a una temática, que si bien es en cierto modo 'genérica', las agrupaciones se las tendrán que ingeniar para encajar su atuendo en ese título... a poco más de un mes para que tengan lugar las fiestas carnestolendas. Y no es lo mismo idear, diseñar y crear un disfraz para quince personas que para ochenta, como es el caso de BurgoSalsón.

«Que sea temático lógicamente nos limita mucho. No es que nos parezca mal que se proponga un tema, aunque creo que es mejor que no te marquen. Pero lo que no entendemos es que lo conozcamos a falta de un mes y diez días. Nosotros para noviembre ya hemos pensado y propuesto a la junta de qué disfrazarnos -que lo ha tenido que aprobar-, sobre eso hemos buscado algo económico y resultón y hemos solicitado las muestras de tallas para pedir los 80 trajes», explica Romina Ventín Oliveira, de BurgoSalsón. 

En la agrupación andan ahora pensando «cómo apañarlo» para  cumplir con las bases del desfile y optar a las ayudas. Aun así creen que era mejor dejar a la elección del respetable la imaginación para el disfraz. «La diversidad es intrínseco al Carnaval y ahí está el gusto de la gente. Si te limitan quizá se den repeticiones que de otra forma sería más difícil», añade.

Blusas del Metal, otra de las agrupaciones numerosas, tienen una opinión similar: «El Carnaval es algo muy libre», afirma Israel Hernando, que compartirá diseño con otros treinta heavys. En su caso, además, la temática que escogen va relacionada siempre con la cultura musical... y tendrán también que ingeniárselas para que 'quepa' dentro de las bases. «Es lo de siempre. No es que me parezca bien o mal que se escoja un tema. Lo que no se puede hacer es con tan poco tiempo. Si tuviésemos que empezar ahora a diseñar el disfraz no tendríamos margen. La primera reunión para Carnaval la tuvimos en noviembre», detalla.

La concejala de Festejos, Carolina Álvarez, afirma que «no ha habido más intención que dar una idea para que la gente vaya en consonancia», con el objetivo de «animar a la gente a que participe». Reconoce también que se ha hecho porque este año las subvenciones no se otorgan como contratos menores, sino que son premios «y había que establecer algo sobre lo que premiar». El importe a repartir asciende a 15.000 euros.

La celebración del desfile de Carnaval tendrá lugar el sábado, 1 de marzo, a las 19:00 horas, discurriendo por las calles del centro de la ciudad. Y el plazo para presentar las propuestas finaliza el 14 de febrero a las 12 del mediodía.