«El objetivo es volver a estar con los mejores»

C.P. / Burgos
-

Dani Arce, atleta burgalés, estará dos meses en Alicante preparando la temporada al aire libre para llegar a tope a las pruebas de la Diamond League, la Copa Europa y el Mundial

Dani Arce (d.), durante uno de sus entrenamientos invernales en Alicante. - Foto: DB

Dani Arce está concentrado en Alicante desde principios de enero para preparar una nueva temporada al aire libre en la que espera «volver a estar con los mejores del mundo». Después de brillar en los Juegos Olímpicos y en la final de la Diamond League, el atleta burgalés aspira a mantener su estatus en el escenario internacional y tiene en el punto de mira Mundial de Tokio, que se celebrará en septiembre.

Arce se desplazó el 8 de enero Alicante y estará alrededor de dos meses concentrado en una localidad con un clima que le permite entrenar mañana y tarde. Al contrario que en años anteriores, el corredor burgalés no se ha desplazado a Kenia en pleno invierno, lo que modifica sensiblemente su preparación. «He querido cambiar y apostar por una preparación más rigurosa en el día a día, mejorando los ritmos cada poco para mejorar mi nivel competitivo», comenta Arce.

El buen tiempo y las posibilidades que le ofrecen las instalaciones de la Universidad de Alicante han provocado que se ubique en la localidad levantina junto a otros tantos atletas. Su plan es acumular kilómetros allí durante estos meses de invierno y no participar en la temporada de pista cubierta, sino esperar a las primeras pruebas de la Diamond League al aire libre. Correrá su primera carrera el 27 de abril en Xiamen (China) y repetirá en el país asiático en Shanghai el 3 de mayo. «El principal objetivo en 2025 es el Mundial de Tokio en el mes de septiembre, después la Copa Europa que se celebra en Madrid y correr el circuito de la Diamond League, que es donde más visibilidad tienes a nivel internacional. El año pasado quedé quinto en la final y lo tengo muy bien para disputar todo el calendario», analiza.

Eso implica sacrificar la temporada bajo techo, algo que ya ha hecho en otras ocasiones, pues interfiere mucho en el resto de su calendario. 

La idea de Arce para esta nueva campaña no es otra que volver a codearse con los mejores del mundo en el 3.000 obstáculos, como ya hizo en 2024 en los Juegos Olímpicos de París y la final de la Diamond League: «Quiero estar igual o un poco mejor; quiero volver a estar con los mejores y por eso lo estoy preparando con mimo. A corto plazo no voy a hacer nada y, si acaso, igual intento una buena marca en 10.000  metros, pero previo paso a los grandes objetivos de verano».

Cristina Ruiz. Junto a Dani Arce, está concentrada en Alicante la también burgalesa Cristina Ruiz, quien está preparando el 10.000 en ruta y también participará en un 3.000 de pista cubierta la próxima semana. Al contrario que en otros años, no competirá en el Campeonato de España de Campo a Través, que tendrá lugar el próximo 25 de enero en Getafe.