La Bajada del Ángel -retirando el manto doloroso a la Virgen para que se encuentre con Jesús Resucitado- es el colofón glorioso -¡aleluya!- de la Semana Santa arandina. Muy perjudicada, en general, por la borrasca de chaparrones intermitentes y vientos intensos y peligrosos. 'Aguasanta' desapacible para todos y -especialmente- para las cofradías afectadas, que no pudieron salir o que les cayeron las lluvias en el recorrido, teniendo que usar de plásticos para resguardar los pasos.
Más: Cada año -y van tropecientos- recuerdo aquí al Ilustre que mañana, segundo día de Pascua, es el aniversario de la zarzuela costumbrista arandina titulada La Fiesta de la Fila, original de Manuel Martín (letra) y Celerino Zapatero (música), en la que se recoge una parte importante de nuestro patrimonio inmaterial y tradiciones. Pasajes de la historia de una sociedad popular -La Filarmónica (1833-1935)- hecha musical, estrenada en las Fiestas Patronales de 1922.
Desde entonces y salvo interpretaciones parciales hechas por aficionados y asociaciones, solo ha sido representada 'oficialmente' (con todo detalle del libreto original) en 1954, y en 1974 (personalmente, grabé el sonido -diálogos y canciones- para Radio Juventud de Aranda de Duero). Y así… hasta ahora, han transcurrido 50 años desde su última reposición, a pesar de mis reiteradas llamadas para recuperar algo tan nuestro y que no se pierda en el olvido (volverla a representar, y grabar con las más modernas tecnologías, tanto imagen como sonido).
Y, si continúa sin haber iniciativas de particulares o grupos para ello, hago una reclamación formal al Ayuntamiento (que nos representa a todos los arandinos), para que capitanee esta propuesta ciudadana. ¡SÍ o SÍ, YA!, por favor…
PD.- La ruta de la torrija y limonada ha sido un buen aliciente gastronómico que añadir a estos días de celebraciones familiares; aunque el tiempo haya sido tan puñetero…