Los trabajadores de Aspanias cobran el salario de agosto

I.E. / Burgos
-

El comité de empresa subraya que ya se han percibido los atrasos de julio, aunque no así los de 2022, sobre los que hay un pacto a medio plazo

Entrada al centro ocupacional de Aspanias, en Quintanadueñas. - Foto: Alberto Rodrigo

Los trabajadores de Aspanias estaban muy pendientes en este inicio de septiembre de si la empresa les ingresaba la nómina de agosto, después de los retrasos sufridos con la de julio y los impagos del año 2022. Pues bien, según señalan desde UGT, la institución ha cumplido con su compromiso y ayer mismo recibieron su salario, con lo que se aleja el fantasma de nuevos retrasos. Eso sí, los sueldos adeudados del año pasado aún no han sido abonados, si bien las mismas fuentes señalan que existe un plan para cobrarlos en los próximos meses.

La noticia sobre el incumplimiento del Grupo Aspanias con las obligaciones contractuales que mantiene con sus empleados saltó el pasado mes, dos años después de que Plena Inclusión Castilla y León tomara las riendas de todas las entidades que conforman este conglomerado. La nómina correspondiente al mes de julio no fue abonada en fecha al grueso de la plantilla de la Fundación, es decir, a unos 250 trabajadores. Los empleados tampoco habían percibido en ese momento los atrasos del 2022, cuyo ingreso se pactó para efectuarse no más tarde del 30 de junio de 2023, algo que aún no ha ocurrido.

La denuncia del comité de empresa iba más allá y alertaba de una «falta de liquidez» que afecta al funcionamiento normal de los centros de trabajo. Apuntaban que no pueden utilizar ciertos vehículos por la ausencia de combustible ni tampoco reparar cerraduras. Del mismo modo, anunciaban que la gerencia ha tenido que rescindir el contrato con la compañía de catering. Todas estas situaciones les llevaron a elevar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El comité de empresa se había puesto como fecha límite para acudir de nuevo a la Inspección el 5 de septiembre pasado. «Si el 5 de septiembre no se han pagado las nóminas de julio y agosto en su totalidad, no solo interpondremos una nueva denuncia ante la inspección de Trabajo, sino que valoraremos con la plantilla la realización de movilizaciones», apuntaban en un comunicado interno que enviaron en el mes de agosto. Como se ha pagado no presentarán denuncia.

También acusaban a la Consejería de Empleo de no desbloquear los pagos del apoyo salarial a la Fundación CISA, con la que acumulan retrasos de 8 meses. Todo ello ha llevado, admiten, a que Plena Inclusión no haya podido resolver los «graves» problemas de tesorería que acumula el Grupo Aspanias. Además, trasladaron a la Consejería de Familia la preocupación del grueso de los trabajadores por la deriva que está tomando el conglomerado. «Tendría que coadyuvar con las entidades bancarias para que faciliten dinero con su aval», sentenciaban.