Los municipios más grandes de la provincia burgalesa han desafiado al fenómeno de la despoblación y la gran mayoría han conseguido ganar la batalla en el último año. Entre aquellos de mayor tamaño que han sumado más habitantes se encuentran Briviesca, Medina, Valle de Mena, Ibeas, Belorado, Villarcayo, Villalbilla y Roa. Sorprende Quintanadueñas, que después de años ganando población, el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que ha perdido 44 vecinos y se convierte así en el que más cae.
Hasta 211 pueblos burgaleses han perdido habitantes durante el último año, mientras que otros 160 han conseguido mantenerse o ganar. Según explican desde el INE, las cifras del censo de población -que se tratan en esta noticia- se aproximan más a la realidad que las del padrón puesto que tienen en cuenta más registros administrativos de diferentes organismos tales como el padrón, datos de Hacienda, de la Seguridad Social, del catastro...
La implicación de los ayuntamientos en cuanto a repoblación se refiere resulta esencial y la puesta en marcha de diferentes estrategias está dando sus frutos, como demuestran los datos del censo. Un magnífico ejemplo de ello es Belorado, que lleva ya unos años ejecutando fórmulas exitosas con el fin de atraer vecinos y reabrir negocios. Cuentan incluso con un concejal para esta cuestión. En este último año han conseguido ganar otros 37 habitantes más y ya alcanzan los 1.836.
En Castrojeriz también se han puesto las pilas en este sentido y por ello han ganado hasta 17 vecinos, muchos de ellos procedentes del programa Burgos Repuebla que gestiona Sodebur con Proyecto Arraigo. También destaca la subida de Roa, con 32 vecinos nuevos en su censo -para alcanzar ya los 2.298- y de Ibeas de Juarros, que suma 42 habitantes -para situarse ya en los 1.459-.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)