El equipo municipal de Gobierno quiere a sacar rentabilidad a los establecimientos de hostelería que son de su propiedad y están vacíos. Y aunque ha costado mucho, el bar municipal situado en los bajos del Orfeón, en la calle San Lorenzo, ya tiene adjudicatario y la instalación hostelera reabrirá sus puertas tras dos años y medio cerrada, en concreto desde que en septiembre de 2022 el anterior inquilino decidiera renunciar.
De la gestión se hará cargo la empresa HosteBurgos S.L., cuyos propietarios gestionan el Café Tapa, y pagarán al Ayuntamiento 1.600 euros al mes, el precio base de licitación, por un periodo de diez años. El proceso de adjudicación se ha dilatado en el tiempo, de hecho se anunció que la reapertura sería para los primeros meses de 2024 y ya ha pasado un año. La intención de los nuevos adjudicatarios es que este emblemático establecimiento, situado en una de las calles más populares para el tapeo de la ciudad, pueda atender a los primeros clientes en Semana Santa aunque todo dependerá de las obras acondicionamiento de local, dado que únicamente cuenta con una barra y es necesario instalar climatización y mobiliario. También se valorará la viabilidad de instalar una pequeña cocina con filtros de carbón, según señaló el nuevo gestor.
Por lo demás, el establecimiento mantendrá su esencia y ofertará sus tradicionales vinagrillos y su especialidad será el vermú. «Vamos a intentar posicionarnos como el establecimiento con más referencias de vermú de España en botellas y tendremos más de un grifo».
También apostarán por las catas y prevén realizar jornadas con productos de la tierra como el lechazo, la morcilla o las setas. Anuncian una importante presencia en redes sociales.
El Ayuntamiento cuenta con media docena de locales de hostelería que están sin arrendar, lo que resta ingresos a las arcas municipales. El área de Patrimonio Municipal tiene en mente sacar a concurso el ubicado en el centro municipal de San Cristóbal, así como también el ubicado en Fuentes Blancas aunque en este caso será necesario realizar en primer lugar obras de rehabilitación del edificio.