5 pueblos reprochan a la Junta los años de demora en la BU-912

C.G. / Villanueva de Gumiel
-

Villanueva de Gumiel, Gumiel de Izán, Quemada, Baños de Valdearados y Caleruega visitan al delegado territorial «preocupados» por la estrechez y el mal estado del firme de esta carretera

La estrechez de la carretera y los desperfectos del firme suponen un problema para los usuarios. - Foto: Luis López Araico

La BU-912 debería haberse arreglado entre los años 2012 y 2020. Al menos, así se les prometió a los alcaldes de los pueblos afectados, que este martes se reunieron por este tema con el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz. Representantes de Villanueva de Gumiel, Quemada, Caleruega, Baños de Valdearados y Gumiel de Izán dejaron clara la urgencia de la reparación de una carretera en la que sufren un incremento de tráfico. «Cada día la circulan más camiones, sobre todo de madera, cargados con pinos, que van hacia Doña Santos, Salas y Huerta», explica Felipe Nebreda, primer edil de Villanueva. 

«Estamos preocupados porque la carretera tiene un firme muy malo y es muy estrecha. Cada poco tiempo hay más accidentes», explica Nebreda,  y añade que aunque el proyecto para la rehabilitación ya está hecho, Saiz les manifestó que el dinero empleado en estos menesteres está muy limitado, por lo que tendrán que esperar. 

En su visita a Burgos, los alcaldes aprovecharon para hablar con  el jefe de Sección de Proyectos y Obras de Carreteras de Burgos, Lorenzo Ceballos, que les mostró el nuevo trazado. Según explica Nebreda, la carretera va a tener un ensanchamiento de un metro por carril y 50 cm de arcén, además de perder algunas curvas peligrosas. De la misma forma, la Junta tiene previsto ampliar un paso de la carretera por debajo de la vía del tren. 

«En el cruce de Villanueva con la carretera que va a Aranda, la BU-910, tienen planeado realizar una circular abierta», explica el alcalde. De esta forma se reduciría la velocidad del tráfico por este punto, y con ello, se evitarían accidentes. Según Nebreda, también han planteado la opción de incluir  un semáforo intermitente.

Los representantes de los pueblos asistentes a este encuentro insistieron en que la obra comenzase su ejecución en el menor tiempo posible e instaron a los responsables a que se realizara a lo largo del próximo año.

«Hemos salido todos con la idea de pedir una reunión con José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad de la Junta, para presionar más, e incluso, contar con otros pueblos que también usan la carretera como Tubilla del Lago o Peñaranda de Duero», cuenta el edil. El alcalde de este último ya ha manifestado su interés en este tema.

Más mantenimiento. Otra de las peticiones por parte de los representantes municipales tuvo que ver con un mayor cuidado de las carreteras, en cuestiones del día a día. Según apuntaron los asistentes, la falta de poda de algunos árboles dificulta la visibilidad de la vía. «Le hemos dicho que es preciso pintar las líneas de la BU-910 que no se ven bien por la noche y cortar las ramas para evitar accidentes», concluye Nebreda.