IU-Podemos rompió ayer la unidad sobre el AVE en la ciudad. Lo hizo al votar en contra de una moción presentada por el Partido Popular, que salió adelante con el apoyo del PSOE y de Vox. En el debate, el concejal Guillermo Ubieto transmitió una posición con la que no negó que la alta velocidad tenga que parar en Miranda, aunque el socio en el equipo gobierno habló más de los recelos que tienen sobre el modelo y menos respecto a si este tipo de tren debe detenerse en la estación. El portavoz se mostró tajante sobre el baipás y aseguró que «es un problema». Por eso, defendió «el trazado del único corredor», una alternativa que «permitiría que el AVE pare en Miranda, aunque nosotros no estamos de acuerdo con el modelo de la alta velocidad», reiteró el líder de Izquierda Unida.
El portavoz del PP, Sergio Montoya, evidenció la ambigüedad del representante de IU-Podemos, en un asunto en el que los populares consideran que Miranda «no puede quedarse aislada». El representante de Vox, Miguel Arbaizar remarcó que si se pierde el tren del AVE supondría «condenar a la ciudad para los próximos 100 años». El Pleno también vio como el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Adrián remarcó que su grupo «y la alcaldesa han mantenido siempre que Miranda tiene que tener parada estable», aunque atacó a Montoya por las contradicciones de su partido, ya que «quienes le han puesto en este brete son sus compañeros del PP de Álava», afirmó.
Precisamente, la única variación que tuvo la moción presentada por el Partido Popular tuvo que ver con el rechazo explícito a la moción aprobada en las Juntas Generales de la vecina provincia y que salió con el respaldo de Podemos, Bildu y el PP. Ese acuerdo sobre el rechazo al trazado y al baipás originó toda la polémica, aunque Montoya aceptó incluir la mención para alcanzar el consenso del que se salió IU-Podemos.
Ubieto habló del corredor único y mencionó el ahorro que supondría esa alternativa ya planteada en otras ocasiones. «El ejemplo es Puertollano en la línea Madrid-Sevilla», indicó el 2º teniente del alcalde, quien recordó que la idea original en 2006 era esa, aunque «por intereses del PNV», se ideó la solución del baipás para reducir tiempos, ya que con este elemento se posibilita que haya trenes que no se detengan en Miranda. En cualquier caso, Montoya rechazó la comparación y reiteró su respaldo al trazado actual.
Más frecuencias. Al margen de las paradas del AVE, la moción del PP incluyó un punto que demandaba un aumento en la frecuencia de las conexiones ferroviarias con las capitales más próximas. Ahí, encontró unión con IU-Podemos, aunque Ubieto remarcó que precisamente el modelo de la alta velocidad impide que se mejore en este tipo de trenes, por la gran cantidad de recursos que supone la alta velocidad para el sector...).