Las carrozas se preparan para deslumbrar a Miranda

ÓSCAR CASADO / Miranda
-

Los grupos ultiman los preparativos para comenzar el LXVIII Desfile-Concurso de las fiestas patronales

Carroza de Trotamundos. Como el Perro y el gato

El acto más querido por los mirandeses en estas fiestas patronales en honor a la Virgen de Altamira está muy cerca. Los tres grupos carroceros participantes en esta edición ya tienen sus trabajos expuestos en el final de la calle La Estación y solo quedan los últimos remates antes de empezar con el LXVIII Desfile-Concurso a las 21 horas. Trotamundos cuenta con dos opciones tituladas Como el perro y el gato e Inteligencia Artificial. En ambos casos, el colectivo ha querido mostrar una crítica social ante los "enfrentamientos, conflictos y violencia de toda clase", que "día tras día aparecen en los medios informativos".

En el de los animales, el grupo apela a los constantes enfrentamientos y lo hacen con un trabajo en el que destacan dos grandes figuras, que son las protagonistas absolutas y que han levantado mucha expectación entre el público que se ha acercado para contemplar las carrozas de este 2024. Con Inteligencia Artificial, Trotamundos cuestiona la necesidad de mantener los sentimientos y por eso han hecho un Mafalda atrapada entre máquinas.

En el caso de Arco Iris, el grupo ganador el año pasado, han querido hacer homenaje a un grupo extinto, con una carroza que salió "muy parecida hace 38 años". Con Fantasía remarcan que han tratado de "hacer una carroza más como se hacían antes", inspirada en el cuento de Cenicienta. De hecho, su figura central es un gran zapato que sale de un libro. Además, en este trabajo destacan "unos caballos volados", suspendidos casi en el aire, lo que ha representado la mayor dificultad técnica en los meses de trabajo.

Más fotos:

Carroza de Trotamundos. Inteligencia Artificial
Carroza de Trotamundos. Inteligencia Artificial
Grupo Arco Iris. Fantasía
Grupo Arco Iris. Fantasía
Más que Matillas. Maincraft
Más que Matillas. Maincraft

Por último, este año regresa a la calle el grupo Más que Matillas. El colectivo vinculado al barrio se ha inspirado en el mundo del Minecraft "por lo que sobre todo ha gustado a los más pequeños", reconocen. Aún así, destacan la satisfacción por la labor realizada, en una actividad "con la que nosotros queremos hacer barrio, que para es lo importante". Como novedad, este año la iluminación y el motor se alimentará de energía renovable, para lo que han contado con el Movimiento Cero Emisiones.