El Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal) estima que Las Edades del Hombre dejarán en la comarca 12 millones de euros. Los regionalistas cifran al menos en 350.000 las personas que acudirán a conocer la muestra, si bien confían en que se alcance el medio millón, y calculan, por experiencias anteriores, que cada visitante se gastará una media de entre 30 y 35 euros.
El presidente del Prcal, José Ignacio Delgado, echó mano de estas cifras para evidenciar la importancia de que el Gobierno central adelante el cumplimiento de su promesa de rebajar el IVA turístico ya que según sus cálculos esta medida podría suponer a lo largo de los seis meses que se prolongará Eucharistia una inyección económica extra de 1,2 millones de euros. Unos ingresos de los que saldrán especialmente beneficiados los restaurantes, los comercios y las tiendas de recuerdos.
«Ante las últimas declaraciones de la secretaria de estado de Turismo, María Isabel Borrego, donde decía que seguía manteniendo la promesa electoral de bajar el tipo rebajado de IVA al sector turístico, el Prcal pide que se cumpla de una vez por todas y más en puertas de Las Edades del Hombre, que sería una partida de ahorro y de inversión importante para el sector en nuestra zona», manifestó.
Si bien el IVA turístico se incrementó del 8 al 10% en julio de 2010 y el compromiso adquirido por el PP en campaña electoral era rebajarlo hasta el súper reducido del 4% los regionalistas piden que al menos se vuelva a la situación anterior. «Sabemos que las cuestiones son complicadas por la estructura económica, pero al menos había que bajar a ese 8% inicial que tenía porque el sector necesita una inyección para mejores inversiones y para apostar por un sector que en nuestra zona es muy importante», apuntó.
Delgado defendió la importancia de este tipo de medidas para un sector que, según sus datos, tiene un importante peso específico en el producto interior bruto comarcal y que emplea a unas 1.200 personas de manera directa e indirecta. Y defendió un respaldo diferenciado por parte de la Administración frente al Plan Periférico, en alusión a las zonas costeras y a los archipiélagos, cuyas mareantes cifras se esgrimen habitualmente como representativas de todo el sector. «Sabemos que funciona bastante bien y está en una expansión más que evidente, que se está hablando incluso de un 7% de superación en este año. No así el turismo de interior, al que tiene que haber un mayor apoyo porque es mucho más complicado y difícil y que no tiene tan buenos datos como el periférico de islas o de sol y playa», argumentó el regionalista.
Y en este sentido anunció que van a remitir un escrito al director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, para que les respalde en esta reivindicación ante el Gobierno central.
Delgado se mostró confiado de que con Las Edades la comarca se afiance como un importante destino turístico a nivel nacional e internacional y que la muestra sea el espaldarazo definitivo para las 521 empresas vinculadas al turismo que están dadas de alta en la comarca distribuidas en 90 casas rurales; 36 hoteles; 107 restaurantes; 12 cafeterías; 276 bares; tres apartamentos-hoteles; tres albergues, un camping y un museo.