El Geoparque de las Loras desplegará un gran proyecto para fomentar la ganadería extensiva con acciones concretas que incluyen una sala de despiece y centro de transformación de alimentos, un GPS en las ovejas para mejorar los pastos o la recuperación de una antigua casa de pastores para que se puedan alojar los trashumantes. La iniciativa contará con una subvención de 1,5 millones de euros de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad destinada a grandes proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos Next Generation.
El plan se denomina GAD-EX (ganadería extensiva) y con él se pretende llevar a cabo once estrategias para fomentar la biodiversidad en el Geoparque durante los dos próximos años. «Las explotaciones han descendido de forma importante y aquí también se ha notado», expone José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque y coordinador de este proyecto. Explica que ha desaparecido mucho ovino y se ha reemplazado por el vacuno, aunque aún sobreviven algunos rebaños grandes entre Huérmeces y Aguilar de Campoo. Municipios como Valle de Valdelucio, Basconcillos del Tozo o Fuenteodra son ejemplos de ello.
«También nos gusta que se conozca el Geoparque por sus valores de sostenibilidad», dice Sánchez, que destaca la importancia de este «sector estratégico» por la población que fija y el interés socioeconómico que aporta al medio rural. En este «ambicioso proyecto» colaboran Argeol (Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras), el Itagra (Centro tecnológico Agrario y Agroalimentario), la Fundación Entretantos, el grupo de acción local Adeco Camino y la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina.
En Castrecías se recuperará la antigua casa del pastor para que se puedan alojar los ganaderos trashumantes en el pueblo. - Foto: ValdivielsoEntre las medidas que se llevarán a cabo destaca la creación de una sala de despiece para todos los ganaderos de la zona y que, en principio, se ubicará en Aguilar de Campoo (Palencia). Se tratará de «mejorar la producción y comercialización», para lo que se creará también un centro de transformación de alimentos y acopio que servirá como un «espacio logístico de almacenamiento para distribuirlo a tiendas o personas. «Por ejemplo, habrá un horno para hacer precocinado de cordero, herramientas para el embotado de legumbres o la elaboración de patatas fritas...», dice, mientras cree que puede servir como nicho de nuevos empleos. Además, se quiere hacer un catálogo con todos los productos locales y una aplicación de distribución.
Las nuevas tecnologías también tendrán un peso fundamental. Así, se diseñará una aplicación específica que llevarán las ovejas para realizar un estudio que permita mejorar pastos y rendimientos, así como ver de qué modo influyen estos rebaños en la biodiversidad. «Básicamente consistirá en colocar un collar con GPS que indicará aquellos puntos donde están más tiempo pastando, por las zonas que se mueven, la velocidad...», expone.
En Castrecías cuentan con una antigua casa de pastores que ahora se encuentra en ruinas y que se quiere reconstruir para que pueda volver a utilizarse por aquellos ganaderos trashumantes. El objetivo es que puedan quedarse allí a vivir mientras dure su estancia en el entorno y recuperar así su uso tradicional. La alcaldesa, María Rita García, afirma que la amplia superficie pastable hace que cada año llegue al pueblo un ganado trashumante de unas 1.000 o 1.500 ovejas y cabras procedente de Extremadura o Andalucía, por lo que se considera algo muy beneficioso que también les aporta ingresos.
Mejoras en el monte. Para potenciar la ganadería en extensivo se incluirán actuaciones de mejora en montes y zonas forestales para que la ganadería extensiva pueda pastar. Así, se recuperarán espacios naturales y se fomentará la biodiversidad con setos vivos. A ello se sumará la mejora de infraestructuras como cercados y abrevaderos verdes, algo que se considera muy útil para los profesionales puesto que «les facilitará el día a día». Además, se creará un comité específico que incluirá a alcaldes, ganaderos, agricultores y científicos para realizar un seguimiento de todo el programa. La comunicación de las iniciativas y de todo ese trabajo que se pondrá en marcha también resultará esencial, por lo que en la página web y en las redes sociales se informará de cada paso.
El uso de la ganadería equina y caprina para desbrozar zonas forestales se pondrá en marcha en Valtierra de Albacastro. Mientras, la apicultura servirá como complemento a las diferentes medidas propuestas, por lo que la importante labor de las abejas se impulsará con la instalación de nuevas colmenas, se analizarán sus beneficios y se realizarán diversas plantaciones. En este sentido, se pretende llevar a cabo una mejora de la comercialización de los alimentos que salen del Geoparque de Las Loras. Y una de las cuestiones que tienen en mente desde hace tiempo pasa por conseguir una marca propia que les identifique, un «paraguas» que les englobe a todos los productores y que evidencie la calidad, por lo que confían en que este proyecto servirá como «el empujón definitivo» para lograrlo.