Tanto la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), como la Federación de Empresarios del Metal (FEMEBUR), integrada en la primera, han puesto de manifiesto su desacuerdo ante la reciente decisión del Ayuntamiento de Burgos de retirar las ayudas municipales destinadas a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con personas inmigrantes en la ciudad. Consideran que esta medida no solo supone un golpe a los derechos fundamentales de las personas migrantes, sino que también debilita los esfuerzos de integración social y laboral en la ciudad, afectando directamente a uno de los motores esenciales de la economía local: los trabajadores y empresarios extranjeros.
En un comunicado, la FAE ha recordado el importante papel que los trabajadores y empresarios inmigrantes desempeñan en la economía burgalesa, quienes, junto a sus familias, no solo enriquecen la diversidad cultural, sino que también contribuyen de manera significativa en sectores estratégicos y en el fortalecimiento del mercado laboral local.
De igual forma, la patronal ha destacado que las ONG que apoyan a estas personas y a las que se les pretende retirar el apoyo municipal (Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural) son clave en el proceso de integración y cohesión social. "A través de programas específicos de acompañamiento, formación y mediación laboral, estas organizaciones contribuyen a que los ciudadanos extranjeros encuentren una vía de desarrollo personal y profesional en Burgos, lo que no solo mejora su calidad de vida, sino que también beneficia a la sociedad en su conjunto. Con su labor, crean un entorno de inclusión y convivencia, generando puentes de entendimiento entre culturas y facilitando la cohesión social", añade.
En este contexto, los empresarios recuerdan que sus entidades de representación y empresas asociadas han colaborado históricamente con estas oenegés, "apoyando su labor y fomentando el desarrollo de programas de formación y empleo para personas inmigrantes". Por ello, la Confederación reafirma su compromiso de respaldar a estas organizaciones al considerar que "su trabajo es vital para mantener una sociedad inclusiva y un mercado laboral dinámico y diverso".
Finalmente, la patronal insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a reconsiderar esta medida y a recuperar las ayudas que permiten a estas entidades seguir desarrollando su trabajo, "tan necesario en estos tiempos". "Reafirmamos nuestro apoyo a las personas inmigrantes, a las organizaciones que las apoyan y a la construcción de una ciudad donde la diversidad sea valorada y respetada como fuente de progreso y desarrollo económico para todos", sentencia.