Los reclusos echan una mano en la cabalgata

C.M. / Burgos
-

Tres internos llevan meses colaborando con miembros de la Peña Los Sanjuanes en la elaboración de la carroza con la que desfilarán mañana. La cárcel ha cedido el local

Manuel Pampano, de la peña Los Sanjuanes, supervisa el trabajo de los internos (de espaldas). - Foto: Luis López Araico

Cuando los burgaleses presencien mañana la cabalgata desde su salida en la avenida de Derechos Humanos hasta la plaza del Cid podrán admirar el resultado de cientos de horas de trabajo y el esfuerzo de muchas personas que llevan desde abril diseñando y ensamblando las piezas de sus creaciones y este año con la dificultad añadida de incluir iluminación al ser un recorrido nocturno. 

Las nueve peñas que participarán en el desfile han echado mano de sus integrantes y algún amigos pero la Peña Los Sanjuanes, de la barriada San Juan Bautista, ha contado con la colaboración de tres internos de la cárcel, que han trabajado con mucha ilusión a lo largo de todo el proceso. Además, la prisión ha prestado una nave para su confección. La presidenta de la peña, Blanca Delia González, no sabe cómo expresar su agradecimiento tanto a la anterior directora, Elena Ramos, como a la actual, Beatriz Sahagún, por esta colaboración. «El año pasado lo intentamos pero no fue posible y este se ha conseguido y solo podemos darles las gracias». 

Los Sanjuanes han diseñado una carroza que evoca la noche de San Juan y cuyo motivo principal es un bosque encantado al que no le faltan los árboles iluminados, la niebla, los nomos, dragones, brujas, hongos venenosos... y alguna que otra sorpresa que no se puede desvelar. «Nos ha costado mucho hacer la carroza, ya que tenemos poco tiempo. Hay otras personas en la parroquia que nos están ayudando también a hacer piezas y los tres internos son unos grandes currantes. Gracias a ellos saldrá, de lo contrario sería imposible», aseguró Manuel Pampano, encargado de supervisar los trabajos. 

En este sentido, Pampano no tiene más que palabras de agradecimiento hacia los reclusos. «Han hecho un gran trabajo y la peña les esta muy agradecida. Ha sido un gran esfuerzo debido a que la carroza lleva iluminación y una pintura adecuada para que refleje la luz», añadió.

El educador de la cárcel Alejandro Villafañe destacó la importancia de que los internos se involucren en este tipo de trabajos. «Esto les hace sentir que forman parte de la sociedad y de alguna manera participar en las fiestas de San Pedro. Además, ven el resultado de su trabajo», señaló. 

La cabalgata partirá mañana a las 21.30 horas de la avenida de Derechos Humanos y discurrirá por la calle Vitoria hasta la plaza de Mío Cid. Para agilizar el desfile se han eliminado las gradas de la tribuna y así se evita que las agrupaciones se paren a saludar. Las autoridades observarán la cabalgata desde los balcones del Principal.