Las partituras barrocas de Bach, el clasicismo propio de Beethoven y las notas románticas de Tchaikovsky resuenan por Miranda desde hace muchos años gracias a la labor de la Joven Orquesta Gregorio Solabarrieta. Pero ahora, además, esta música se extiende «fuera del núcleo urbano» hasta llegar a «los barrios, las pedanías y los pueblos» que componen la comarca cuyo epicentro es la ciudad delEbro.Con esas palabras describe el director del colectivo,Héctor Mirumbrales, el proyecto que están desarrollando en diferentes municipios y lugares de la zona «donde no hay tanta agenda cultural pero existen esos espacios para hacer este tipo de actividades».
Mirumbrales reconoce que se trata de una iniciativa «a largo plazo», que ya en ejercicios anteriores se pudo ver en lugares como«la iglesia de ElCrucero o la de Los Ángeles» y a lo largo de 2024 se ha desarrollado en otros puntos comoSuzana e Ircio. Esas experiencias que ya acumulas por impulsan a la Joven Orquesta a seguir adelante con paso firme en este proyecto, dado que «hay una mezcla curiosa» de reacciones por parte del público pero en todo caso notan que los asistentes viven«una buena experiencia y reconfortable».
Por un lado los músicos se topan con aquellos que no les conocían y gracias a su actuación disfrutan de los sonidos clásicos en directo por primera vez. Por otra parte, también están los espectadores que «ya habían escuchado esto y acuden expresamente para ver el concierto, lo que les permite, por ejemplo, conocer la iglesia y el patrimonio de los pueblos». Todas las partes ganan, por tanto. Buena cuenta de ello da el caso que recuerda Mirumbrales sobre su actuación en Suzana el pasado mes de abril, pues tras aquel concierto les «contactaron de Ayuelas» para pedirles que llevaran sus partituras también a este lugar.
Esa pedanía mirandesa se encuentra en el listado de citas que pretende cerrar la Joven Orquesta de cara al próximo ejercicio. Además, el director de la agrupación musical destaca que también tienen la «idea de poder llevarlo a otros sitios como Bardauri, Ameyugo o Bugedo». Es decir, los estilos clásicos extenderán su eco, siempre que sea posible, a todos los «sitios cercanos» a la ciudad del Ebro «que tienen mucha relación» con ella aunque no pertenezcan a su término municipal propiamente dicho. Eso sí, el calendario de actuaciones todavía no está definitivo por completo, puesto que este colectivo tiene una labor «compleja» a la hora de establecer su agenda al depender «del curso escolar, que obliga a medir todo muy bien».
Pero eso no es óbice para que el futuro inmediato sí esté estructurado.Por ejemplo, Mirumbrales adelanta que este sábado, 14 de diciembre, ya tienen organizada la realización de «un concierto benéfico con algún tinte navideño en el Poblado de Los Ángeles», cuyo objetivo pasa por «recaudar fondos con los que ayudar al arreglo del tejado de la iglesia del barrio, que necesita una actuación importante y cualquier apoyo es bueno».