La obra del parque Félix se encarece 100.000 euros

C.M. / Burgos
-

El concejal de Urbanismo achaca a problemas administrativos la aprobación del modificado. La remodelación comenzó en diciembre y se paró en febrero

Los usuarios del parque no entienden la tardanza en retomar las obras, dado que esta situación ha restado zonas de estancia como consecuencia de los vallados. - Foto: Alberto Rodrigo

Por el momento no hay fecha para retomar las obras de remodelación del parque Félix Rodríguez de la Fuente, según reconoció ayer el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, que achacó la tardanza a la tramitación administrativa del modificado del proyecto.

El área de Vías Públicas y Obras elaboró el modificado hace mes y medio, pero el expediente debe ser informado por las secciones de Contratación, Asesoría Jurídica e Intervención antes de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. «Los técnicos de Vías Públicas y Obras han hecho su tarea y también la dirección facultativa (GPYO). Es un problema puramente administrativo. Estamos acelerando todo lo que podemos, pero son varias las áreas las que tienen que informar. Tenemos que reconocer que las obras llevan mes y medio paradas y siento que no se hayan reiniciado», reconoció, al tiempo que mostró su deseo de que la tramitación pueda estar lista «en días».

Manso avanzó que el modificado encarecerá la obra en 90.000 euros más IVA (108.900). Los trabajos se adjudicaron a la empresa RFS por cerca de 495.000 euros y cuatro meses de ejecución. Arrancaron a mediados de noviembre, pero se pararon a comienzos de febrero por decisión de la dirección facultativa. Cuando la adjudicataria de los trabajos empezó a demoler la zona de madera, la que más problemas había dado desde la inauguración del parque por su deterioro, se comprobó que debajo de ella no había ladrillo sino hormigón y se debe tomar la decisión de si se demuele o se mantiene y que el parque gane más espacio. La idea inicial era cubrir las rampas de material pétreo combinado de loseta, adoquín y baldosa.

Además, cuando se fue a restaurar la fuente más cercana a la calle Teresa de Calcuta se vio que el gress se caía al vaciarse el agua y es necesario buscar otro revestimiento que perdure en el tiempo. También se ha optado, por criterios técnicos, cambiar el pavimento previsto de cuatro centímetros de grosor a seis para «mejorar su durabilidad y mantenimiento posterior». 

Igualmente se incluirán actuaciones no previstas como la sustitución de los alcorques situados en el lateral que da a la calle Teresa de Calcuta debido a su mal estado como consecuencia de las raíces. Se van a levantar y realizar de 1,50 por 1,50 metros para dar más espacio a los árboles.

Por el contrario, en la fuente de la cascada solo se actuará en la impermeabilización al encontrarse mejor de lo que se pensaba cuando se procedió a vaciar el agua. Los usuarios del parque no entienden la tardanza en retomar las obras, dado que esta situación ha restado zonas de estancia como consecuencia de los vallados. Este espacio verde es uno de los más usados por los vecinos de Gamonal y Capiscol al tener una gran extensión y estar lleno de arbolado. 

Por otro lado, el concejal de Urbanismo avanzó que a lo largo de esta semana la empresa RFS está procediendo a la reparación de baldosas dañadas en la calle Igualdad, que formó parte de las obras de peatonalización de la calle Francisco Grandmontagne. Según indicó, esta actuación obligará a desviar el tráfico rodado en determinados momentos hasta que concluya el cambio del pavimento. «La obra se recepcionó el 22 de diciembre y está en garantía, de modo que todos los gastos de reparación son por cuenta del contratista», indicó. 

A las pocas semanas de finalizar la obra también se repararon baldosas de la calle Alejandro Yagüe.