El Gobierno ha contestado a los senadores del Partido Popular de Burgos que estima que "en un plazo de 2 o 3 años" se podrá materializar el "traslado" de los juzgados de primera instancia e instrucción de Villarcayo desde su actual edificio al antiguo Liceo, de propiedad municipal. Los senadores Javier Lacalle, Salvador de Foronda y Raquel González, quienes recordaron en su pregunta como hace diez años comenzaron las conversaciones entre el Ayuntamiento villarcayés y la Gerencia Territorial de Justicia para permutar los edificios, también se interesaron por el estado del expediente de la permuta y la respuesta es que no se ha iniciado.
Desde el Gobierno apuntan que desde hace varios meses se llevan a cabo obras de mejora de la eficiencia energética del edificio de los juzgados, con un coste de 378.707 euros, que salen de los fondos europeos Next Generation. No ofrece fecha de finalización concreta para estas obras, pero si avanza que una vez concluyan "se iniciarán las gestiones necesarias para la permuta del inmueble".
Así pues, todo apunta a que el Ministerio de Justicia si va a poner remedio a la falta de espacio y de salas en los juzgados de Villarcayo, que suman 715 metros cuadrados en dos plantas frente a los 945, del antiguo Liceo. Tras numerosos contactos entre el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, y la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Burgos, a finales de 2022, la Subdirección General de Obras y Patrimonio del propio ministerio manifestó al regidor su expreso deseo de alcanzar un acuerdo para trasladarse al inmueble municipal. Era la primera vez que Justicia manifestaba su interés claro y con la reciente respuesta dada a los senadores del PP vuelve a confirmar que invertirá en mejorar los recursos de los juzgados de Villarcayo, que actualmente carecen de un calabozo para custodiar a los detenidos antes de la toma de declaración ante el juez; salas para las víctimas de violencia de género y los menores, que han de coincidir así con sus maltratadores; o espacios adecuados para la toma de declaraciones con la suficiente intimidad. Asimismo, en Villarcayo solo hay una sala de vistas a pesar de haber dos juzgados y tanto los sindicatos de funcionarios como los abogados denuncian la falta de espacio. También lo hizo en su toma de posesión en diciembre de 2021 la jueza titular del Número 2.
Las obras que ejecuta el Ministerio de Justicia y que mejorarán el aislamiento del edificio tanto interior como en fachadas o servirán para sustituir sus puertas y ventanas y todo su sistema de iluminación comenzaron a finales de verano. Su plazo de ejecución es de 9 meses, por lo que se prevé que puedan concluir en breve. Cuando esto ocurra, el alcalde villarcayés anuncia que retomará los contactos con la Gerencia Territorial de Justicia en Burgos y con el propio Ministerio de Justicia para avanzar en el proceso de la permuta.
No obstante, Serna avanza que en su opinión "hay que realizar una tasación de cada uno de los edificios antes de cualquier decisión". Para el regidor de Villarcayo, "el antiguo Liceo tiene bastante más valor que el inmueble de los juzgados por sus dimensiones, sus materiales e incluso la posibilidad de habilitar un aparcamiento propio", por lo que ha valoración económica de los inmuebles será su condición antes de ponerse a negociar. El grupo de gobierno está dispuesto a realizar un esfuerzo económico e intercambiar ambos edificios, si su valoración no es muy diferente. Pero buscará alguna contraprestación económica, si el antiguo Liceo resulta ser mucho más valioso que el inmueble de Justicia, que al estar anexo a la parte trasera de la Casa Consistorial, podría servir para aglutinar servicios municipales ahora alejados del edificio central del Ayuntamiento.
En el antiguo Liceo están ubicados la Escuela Municipal de Música y los servicios de la delegación comarcal de la Asociación Pro Salud Mental de Burgos (Prosame), a los que se buscarían otras ubicaciones. Una vez formalizada la permuta, Justicia deberá ejecutar obras de adecuación del antiguo Liceo, motivo por el que da "dos o tres años de plazo" hasta el traslado definitivo de los trabajadores.