El Ayuntamiento de Villarcayo ha vuelto a obtener fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta vez, para cofinanciar la instalación de un nuevo sistema de climatización de aire frío y caliente mediante aerotermia que acabará con los problemas en el cine y teatro reabierto en la primavera de 2023. Desde entonces, tanto en el verano de 2023 como en el pasado, la acumulación de calor en el interior de la sala y las altas temperaturas han obligado a cerrar el cine y suspender las proyecciones.
Esta situación ya no se volverá a dar y la programación de películas se mantendrá los doce meses del año gracias a la nueva calefacción que tiene un presupuesto de 76.512 euros. De ellos, 46.612 serán aportados por la Consejería de Economía y Hacienda a través el Ente Regional de la Energía de Castilla y León que gestiona los también conocidos Next-Generation.
La calefacción del antiguo teatro del complejo de la residencia Las Merindades, que el Consistorio habilitó durante varios años con una inversión de 270.000 euros, se arregló, pero no se sustituyó por una nueva. Por ello, el alcalde, Adrián Serna, admite que la calefacción es "muy poco eficiente" y tampoco "en invierno la sala alcanza la temperatura adecuada en los días más fríos porque el sistema es muy antiguo y, además, muy costoso energéticamente". Así, la inversión prevista y que Serna planea que esté concluida antes de que llegue el calor estival, servirá para sustituir toda la instalación, incluso los radiadores y la antigua caldera de gasóleo por un sistema renovable de aerotermia.
La Casa Consistorial, igual. Este mismo sistema de calefacción y aire acondicionado también se instalará en las dependencias de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, donde se sustituirá un antiguo sistema de acumuladores eléctricos. En este caso, la inversión será de 33.732 euros y la subvención alcanza 20.908 euros también aportados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León gracias a la transferencia de fondos europeos que en su día le hizo el Gobierno de España con el fin de incentivar la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas.
Mientras tanto, el Ayuntamiento está a punto de concluir la instalación de un sistema de autoconsumo a través de placas solares fotovoltaicas que darán electricidad a la potabilizadora, la depuradora y edificios municipales.