La fiesta de presentación del festival Sonorama Ribera que se celebró anoche en el teatro Barceló de Madrid a cargo de la asociación Art de Troya dio a conocer los primeros 26 grupos que actuarán en la ciudad en la próxima edición entre el 12 y el 15 de agosto.
Entre ellos se encuentra Mercromina que, a pesar de decir adiós Desde la montaña más alta del mundo en el 2005, vuelven a la carga con composiciones que se alejan de la estructura de ‘estrofa y estribillo’ y apuestan por la fusión incorporando violines y chelos a sus composiciones. Un regreso que tendrá lugar, precisamente, en el mismo escenario en el que pusieron punto y final -más bien puntos suspensivos- a su carrera.
También se acercará al festival Marlango. Y lo hará con Porvenir, su nuevo disco que puede escucharse desde el mes pasado. Un álbum en el que cuentan con la colaboración de La Santa Cecilia, Fito Páez o Bunbury.
Con nueva obra bajo el brazo llegará también la banda Dorian. Después de las novedades incorporadas a su anterior disco, La velocidad del vacío (2013), la banda conmemora sus diez años de carrera con 10 años y un día, que saldrá a la venta en primavera.
Con letras en inglés, pero desde Madird, The Parrots será otro de los invitados que tratará de hacer saltar al público del Sonorama como ya lo consiguió con los asistentes al FIB o el Arenal.
El humor correrá a cargo de Estrogenuinas con De Guijuelo a Wisconsin y unas letras que hablan de la III Guerra Mundial provocada por unos pepinos contaminados o el efecto del alcohol en «tiernos adolescentes beatos».
El indie estadounidense tendrá su representación en la Ribera con Clap your hands say yeah, una banda que nació en la Universidad de Connecticut y que ha logrado un gran éxito en EEUU y Europa sin ceder su rúbrica a ningún sello discográfico. Tan solo aliándose con el gigante internet.
Herramienta que fue básica para la creación de Kuve, pues sus componentes se conocieron a través de la web. De esa relación nació Regresión el pasado año: once canciones -y quizás alguna novedad- que sonarán en la ciudad.
Compartirán escenario con De New Technocrats, un grupo madrileño que ha ido madurando su estilo en Berlín. Se suma a la batalla del ruido frente a la música y las máquinas frente al ser humano inspirándose en la música electrónica de los 80.
Con un concepto totalmente diferente, pero mezclando pop, rock y jazz con la canción de autor, Zahara ofrecerá un concierto íntimo en el que podría oírse alguna canción de su próximo disco.
Los nombres de estos y otros grupos -ver lista completa a la izquierda de esta columna- fueron desvelándose ayer en la fiesta de presentación del Sonorama entre las canciones de Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos, que también desplegarán sus armas musicales en el festival ribereño.
Además, la organización anunció que han lanzado una oferta limitada especial a través de la web del festival con 500 bono a un precio de 42 euros. Y, lo mejor, aún quedan grupos por conocer.