150 personas trabajarán durante un mes en la campaña de Atapuerca

L.R. / Burgos
-

La mayoría de los científicos proceden de media docena de centros de investigación y universidades y excavarán en ocho yacimientos

Esta imagen de 2013 volverá a repetirse a partir de hoy. - Foto: Valdivielso

Las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, comienzan hoy y contarán con la colaboración de 150 personas, en su gran mayoría miembros de distintos centros de investigación del Proyecto de Atapuerca.

Este año habrá dos turnos de excavación, según informa la Fundación Atapuerca, y la campaña se desarrollará sólo durante el mes de julio, por la necesidad de concentrar esfuerzos en la organización del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la UISPPen septiembre. Sin embargo, se espera que la campaña 2015 vuelva a ser de 45 días.

Las excavaciones tendrán lugar en ocho enclaves situados en la Trinchera del Ferrocarril y en el extremo meridional de la sierra de Atapuerca.

En la Trinchera del Ferrocarril se trabajará en tres yacimientos. El primero de ellos es Sima del Elefante, lugar en el que se han descubierto fósiles humanos de más de 1,2 millones de años. La campaña busca cumplir un objetivo en esta zona: excavar una superficie de alrededor de 10 metros cuadrados en los niveles más antiguos para conocer si existen evidencias de presencia humana. Asimismo se trabajará en el yacimiento de Galería, ubicado también en la Trinchera del Ferrocarril. Con las excavaciones en la zona se busca recuperar herramientas líticas y restos de fauna de unos 350.000 años. A 50 metros de Galería se encuentra el yacimiento de Gran Dolina, donde fue hallada la especie Homo antecessor. Los científicos continuarán las investigaciones en dos niveles distintos: el nivel TD10, con una antigüedad de 400.000 años, y el nivel TD4, de entre 900.000 y 1.000.000 de años de antigüedad. Con la excavación en la zona se espera aumentar la colección de industria lítica y restos de animales, principalmente rinocerontes y ciervos gigantes.

En el yacimiento de Cueva del Mirador se profundizará en cronologías de la Edad de Bronce Medio y en el sepulcro del Calcolítico. En el entorno de la sierra, un grupo de científicos seguirá investigando en Fuente Mudarra para recuperar las herramientas de piedra abandonadas por los grupos de neandertales que habitaron ese paraje durante miles de años. Las excavaciones también tendrán lugar en el Portalón de Cueva Mayor, un yacimiento excepcional para el estudio de los últimos 10.000 años; y en Sima de los Huesos, donde se hallaron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca en 1976, y el 90% de fósiles humanos encontrados en todo el planeta de la especie Homo hedielbergensis. Por último, se iniciarán las excavaciones en Galería de las Estatuas, donde hay esperanzas de encontrar restos de neandertales.