Poza de la Sal es ya uno de los Pueblos Más Bonitos de España

G. ARCE / Burgos
-

Su historia minera, su diseño urbanístico y su ubicación le han permitido entrar a un selecto club al que ya pertenecen Caleruega, Castrojeriz, Covarrubias, Frías, Lerma y Puentedey

Vista de Poza de la Sal desde el campanario de su iglesia. - Foto: Valdivielso

Poza de la Sal se incorpora al selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España, tras la decisión tomada hoy en la XII Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, celebrada en Aínsa (Huesca).

Junto a Poza de la Sal estarán Llerena y Jerez de los Caballeros (Badajoz), La Fresneda y Linares de Mora (Teruel), Berlanga de Duero (Soria) y Letur (Albacete), municipio que ha sido duramente castigado por la última DANA.

Esta inclusión tiene como objetivo prioritario recuperar la esencia de Letur como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, así como garantizar la restauración de su patrimonio cultural y natural durante los próximos años.

De la localidad burgalesa se resalta su historia minera, que se refleja en sus minas de sal y el Museo de la Sal; su casco antiguo medieval con calles empedradas y su iglesia de San Esteban.

Poza de la Sal se une así al grupo de localidades burgalesas distinguidas con este honor, en el que están Caleruega, Castrojeriz, Covarrubias,  Frías, Lerma y Puentedey. 

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta en 2024 con 116 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.