Renovación encarrilada

C.P. / Burgos
-

El San Pablo y Miha Lapornik acercan posturas para continuar de la mano una temporada más. El escolta esloveno, de 30 años, será una de las principales piezas sobre las que se cimente el nuevo proyecto para regresar a la Liga Endesa

Renovación encarrilada - Foto: Alberto Rodrigo

El Longevida San Pablo y Miha Lapornik están a punto de llegar a un acuerdo para continuar de la mano una temporada más. El club azulón había incluido al escolta esloveno entre sus prioridades a la hora de renovar y todo apunta a que seguirán ligados en el curso 2024/25 con el objetivo de intentar de nuevo el asalto a la Liga Endesa. 

Lapornik fue uno de los baluartes del San Pablo durante la mayor parte de la pasada campaña, no solo por su capacidad anotadora o de generar juego para otros compañeros, sino por su liderazgo tanto en los partidos como en los entrenamientos. 

Con Lolo Encinas, se convirtió en un jugador imprescindible y casi siempre era el elegido para jugarse los tiros en los momentos calientes. De esa manera, hizo que más de un partido se inclinara del lado azulón. Después, la llegada de Jota Cuspinera al banquillo coincidió prácticamente con una lesión muscular que le impidió disputar el tramo final de la liga regular y casi todo el play off. Volvió para las semifinales ante el Força Lleida, pero no estuvo al nivel del resto del curso. Aun así, acabó la temporada con unos promedios de 11.8 puntos, 2.4 asistencias, 2.2 rebotes y 12.5 de valoración. Además, su acierto desde el perímetro superó el 40%. Ese buen trabajo motivó al San Pablo a ofrecerle la renovación y parece que las negociaciones van por buen camino, a pesar de que ha tenido otras ofertas.

En el caso de que finalmente se confirme la renovación de Lapornik, el San Pablo 'ataría' a un pieza muy importante y uno de los mejores jugadores de la competición la campaña anterior. Su continuidad se uniría a la de Gonzalo Corbalán y la de Álex Barrera, ambos con contrato en vigor. Además, la dirección deportiva azulona tiene 'atado' a Dani Díez, un jugador que viene de competir en la ACB y la Euroliga con el Baskonia y al que solo le falta ratificar el acuerdo estampando la firma en el contrato.

Los cuatro jugadores mencionados anteriormente pretenden ser los cimientos de un nuevo proyecto que apunta alto y cuya principal diferencia con los de años anteriores es que apuesta con mantener buena parte del bloque. Siguiendo esa línea, el San Pablo ofreció la renovación a Micah Speight y Luke Fischer y apuesta por hacerse con la cesión de Millán Jiménez, aunque la operación del primero se ha complicado y el préstamo del último está en el aire.

El siguiente paso del San Pablo será cerrar cuanto antes el entrenador de cara al próximo curso y, a partir de ahí, terminar de configurar la plantilla para una temporada muy larga en la que compaginará la liga con la recién creada Copa España.

Más movimientos. Por otro lado, el mercado de la  LEBOro, que pasará a llamarse Primera FEB la próxima campaña, está en pleno movimiento. El Zunder Palencia anunció ayer el fichaje del base Xabi Oroz, que se desvinculó del Gipuzkoa, y también cerró la continuidad de Mathieu Kamba.

El Real Valladolid, otro de los equipos de Castilla y León, hizo oficial la renovación del veterano Sergio de la Fuente y comunicó que Mike Torres fue operado con éxito de su lesión del ligamento, una dolencia que le impidió disputar el play off contra el San Pablo.

Por otra parte, el Movistar Estudiantes seguirá con Pedro Rivero al frente de su banquillo con la misma exigencia que el curso anterior: volver a la ACB.