Burgos Alimenta, la marca que representa la excelencia de los productos agroalimentarios de la provincia, participa un año más en Madrid Fusión 2025, el evento gastronómico más relevante del calendario internacional, que se celebrará del 27 al 29 de enero en IFEMA Madrid, bajo el lema Revolucionaros: 30 años desde que España asombró al mundo. Acudirán 31 productores locales.
La presencia de Burgos Alimenta en esta prestigiosa cita no solo subraya el compromiso con la promoción de la gastronomía burgalesa, sino que también resalta la importancia de dar visibilidad a los productores locales en un escenario de alcance global. Este evento, que reúne a chefs, expertos y profesionales de todo el mundo, se convierte en un escaparate único para que los productores de Burgos muestren sus servicios de calidad a un público especializado y con gran poder de decisión en el sector alimentario y gastronómico.
Como cada año, un chef burgalés mostrará al público y a los medios de comunicación asistentes la gastronomía burgalesa en Madrid Fusión. En esta ocasión, el 27 de enero a las 18 horas en la sala Polivalente, el jefe de cocina y responsable de Buezo Restaurante, Javier Corral, protagonizará la ponencia "Caracoles, codorniz y vino". Durante el show cooking, preparará dos recetas con los caracoles como ingrediente protagonista, acompañados de un guiso de codorniz y con un escabeche de vino tempranillo de la D.O. Arlanza. La propuesta culinaria de este año fusiona la identidad regional, con la revolución culinaria en España y como los productos de kilómetro 0 juegan un papel clave, siendo frescos, de proximidad y con trazabilidad, asegurando su autenticidad. Esta conexión con el territorio y la tradición no solo preserva la esencia de la gastronomía, sino que también impulsa la innovación, integrando estos productos en nuevas propuestas gastronómicas.
Productores participantes. Son Destileria Reino de Castilla, La Fonda del Prado, Bodegas Viyuela, IGP Morcilla de Burgos, Bodegas Nabal, Bodegas Valdecamellas, Bodegas Casajús, Caracoles MelMa, Bodegas Ismael Arroyo, Embutidos RIOS, Morcillas El Revillano, Cerveza Mica, Bodegas Garcia Figuero, Bodegas Viña Mambrilla, Bodegas Martin Berdugo, Bodegas Hemar, Bodegas Nuestro de Diaz Bayo S.L, Bodegas Traslascuestas, Bodegas Lambuena, Embutidos de Cardeña, Bodegas de Velilla, Feliz, Casalba, Trufbox, Brainapple, Ferratus, Montegaredo S.L, Bodegas y Viñedos del Linaje de Garsea y el Consejo Regulador Denominación de Origen Arlanza, en esta ocasión con la participación de las bodegas; Decorus, Vinos Sinceros y Viñedos de Altura – Valtravieso.
Para estas empresas de Burgos, la presencia en Madrid Fusión tiene un impacto directo en la visibilidad de sus productos y en la expansión de su red comercial. La oportunidad de interactuar con compradores internacionales, prescriptores del sector y medios de comunicación especializados en gastronomía genera un espacio idóneo para aumentar la demanda y posicionar sus productos en mercados de alto nivel.
La participación en Madrid Fusión 2025 es parte de la estrategia de Burgos Alimenta para potenciar y dar visibilidad a los productos y productores locales, una acción que busca abrir puertas a nuevos mercados y hacer que los productos de la provincia de Burgos sean reconocidos a nivel mundial. A través de este tipo de eventos, los productores de la provincia pueden establecer conexiones con distribuidores y compradores nacionales y de otros países, lo que les permite diversificar su oferta y aumentar sus exportaciones.