Baños de Valdearados espera su 24 bacanal

D. ORBAIZ / Aranda
-

A lo largo del fin de semana, el pueblo retornará a la época romana y honrará a Baco como merece: tabernas, comidas, verbenas... Y alguna que otra novedad

Elena Martínez, Laura Luengo y Elena Blasco (de i. a d.) junto al mosaico romano y el cartel de la fiesta. - Foto: D. ORBAIZ

Baños de Valdearados se prepara para celebrar durante el sábado y el domingo la edición número 24 de la Fiesta en Honor al Dios Baco. A lo largo del fin de semana, el pueblo ribereño viajará al pasado con sus habitantes vestidos con túnicas y sandalias, con la presencia de un mercadillo romano repleto de puestos de artesanía y de tabernae donde celebrar una verdadera bacanal y una serie de actividades complementarias para todos los grupos de edades.

Comenzará el tributo al dios del vino el sábado a las 10:30 de la mañana con la popular Baco Race: una carrera, con modalidad infantil y adulta, que cuenta con diferentes premios, en especial si se decide acudir vestido de romano. Habrá a lo largo de la tarde combates de gladiadores, ventas de esclavos, espectáculo de aves rapaces... Sin embargo, el plato fuerte se serirá el domingo, tras la invocación al dios, se llevará a cabo una auténtica bacanal donde se servirán 650 comidas. Por supuesto, entre las actividades para los más pequeños, no faltará el clásico taller de mosaicos.

De esta forma, desde la organización, han querido poner en valor la fiesta, pero también su importancia como factor reivindicador de su patrimonio: el famoso mosaico y que formaba parte del suelo de la antigua villa. "Con esto, queremos reclamar su promoción y mostrar la necesidad de continuar con la excavación, ya que sólo se ha sacado alrededor de un 10%", explicaba Laura Luengo, una de las encargadas de la fiesta.