El colegio Marceliano Santa María, situado en la barriada Inmaculada, cerró sus puertas en junio de 2022 tras la inauguración de un nuevo centro educativo (Isabel de Basilea) más moderno y funcional situado en las inmediaciones. Desde entonces los edificios que conforman el complejo están vacíos a la espera de que la Junta de Castilla y León decida si van a seguir teniendo un uso educativo o por el contrario opta por su desafectación para que pase a manos del Ayuntamiento. Mientras los vándalos siguen haciendo de las suyas y ya han accedido al menos hasta en tres ocasiones al interior y han causados desperfectos, la última hace unos días.
En esta ocasión han accedido a la puerta del edificio más grande, el que da a la calle Julia García González, y han roto hasta tres cristales, que han caído hacia el interior. También han arrancado una de las cortinas y la han tirado al patio. De este modo, han tenido que saltar la valla pero ello no ha sido impedimento. Paralelamente, la zona está llena de residuos como latas y bolsas de plástico. La falta de cuidados también ha hecho crecer los árboles, que incluso salen al exterior, así como la maleza.
Cabe recordar que la primera incursión fue en verano de 2023 cuando entraron en la antigua sala de profesores, donde permanecieron un tiempo para beber y vaciaron algunos extintores. La segunda se produjo en octubre y los chavales llegaron a entrar en la antigua casa del conserje y sacaron un sofá al patio, que todavía continúa ahí aunque más deteriorado.
La Dirección Provincial de Educación ordenó reforzar la seguridad del este edificio, situado en uno de los laterales, con la colocación de placas de metal en la puerta y las ventanas para evitar que se produzcan más incidentes. También se instaló una alarma pero el hecho de que lleve dos años sin uso convierte al inmueble en un objetivo de los vándalos. Hasta que Educación no desafecte el edificio de este uso sigue perteneciendo a esta administración y debe hacerse cargo de su vigilancia.
Por el momento, la Consejería de Educación no ha tomado la decisión sobre el destino del edificio. Se habló de que podía albergar un centro de formación profesional, dado que estos estudios tienen cada vez más demanda y muchos de los centros que los imparten carecen de sitio. Sin embargo, sería necesario realizar una importante inversión para su acondicionamiento debido a su antigüedad.
ElGrupo Municipal del PSOEya pidió en el anterior mandato la desafectación de su uso educativo cuando estaba en el gobierno y lo ha hecho también en el mandato actual mediante una proposición que presentó la concejala Virginia Escudero.
La idea, tras recuperar el inmueble, es destinarlo a uso social del barrio. Las asociaciones vecinales proponían que se destinara a acoger actividades tanto para mayores como para jóvenes.