La música de 2001. Una odisea en el espacio ha quedado ligada en nuestro imaginario a los descubrimientos y la evolución humana. Los sonidos del bombo y sobre las trompetas para las que Richard Strauss compuso Amanecer, la fanfarria inicial de Así habló Zaratustra que Kubrick relanzó a la cultura popular, tendrán una connotación especial cuando suenen el miércoles en los yacimientos de Atapuerca. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCyL Joven) cerrará con ella el concierto que ofrecerá en presencia de la reina Sofía como parte de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca.
Pero el suyo es solo uno de los conciertos por el cumpleaños de la entidad ligada a los fósiles. Habrá uno por día la próxima semana, casi todos en la trinchera del ferrocarril de los yacimientos de Atapuerca, salvo la actuación familiar programada para el martes, que será junto al Museo de la Evolución Humana, en el paseo que lleva el nombre de Atapuerca. Las entradas a 5 euros o las invitaciones estarán disponibles a partir de las 12 del mediodía. Por tratarse de ubicaciones elegidas, el aforo es limitado.
La semana arranca con dos conciertos vinculados al Teatro Real. En los yacimientos el lunes y en Burgos ciudad el martes actuará La Carroza del Real, su escenario itinerante. El día 15 en el aparcamiento junto a la trinchera habrá un recital lírico de tres cantantes y pianista. El martes 16 el concierto tendrá carácter familiar con Mozart Revolution, «un concierto con narración y música que ofrece una nueva lectura de los personajes femeninos en las óperas de Mozart».
De la OSCyL ya hemos hablado, así que pasamos al concierto del jueves, que protagoniza el Orfeón Burgalés. Bajo la dirección de Marta Hernando, interpretarán entre otras obras de Hagenberg, A. Hernández, B. Corona y L. Aramburu.
Cierra la semana la Unidad de Música de la División San Marcial, que dirige José Javier Bascoy Iglesia. Sonará Caballería ligera (Von Suppé), Himno a la Música ( Lancen) y Guardianes de Paz (Hosay).
Enlos conciertos colaboran los ayuntamientos de Burgos, Ibeas y Atapuerca, Diputación, Junta, UBU e Isabel I.