Agrede a un hombre por llevar una bici con la bandera española

F.L.D. / Burgos
-

La Policía Nacional investiga un posible delito de odio ocurrido hace unos días en Gamonal

Los agentes le detuvieron tras ser avisados por el 112. - Foto: Luis López Araico

Varios vecinos de Gamonal se encontraron hace unos días una escena muy desagradable. Un individuo de unos 40 años la emprendió a golpes contra un hombre de avanzada edad que circulaba en su bicicleta. Según testigos presenciales, la razón fue que el anciano llevaba consigo varias banderas de España. Otra persona que acudió en su auxilio también terminó golpeada. Ahora la Policía Nacional, que detuvo al agresor, investiga los hechos como un posible delito de odio, más allá de por las lesiones causadas.  

La paliza tuvo lugar hace apenas unos días en la calle Luis Alberdi, en el barrio de Gamonal. La víctima circulaba con su bicicleta por la zona cuando un sujeto de mediana edad comenzó a increparle. Tras una pequeña discusión entre ambos, el agresor la emprendió a golpes con el anciano, que acabó malherido en el suelo. Otra persona, también de avanzada edad, que pasaba por el lugar le afeó la actitud. Lejos de deponer en ella, también terminó golpeándole y causándole heridas. 

Otros testigos decidieron llamar a la Policía Nacional, que envió al lugar a una patrulla. Según pudieron conocer los agentes desplazados hasta allí, el origen de la disputa previa a la agresión fue el mero hecho de que la víctima llevaba en la bicicleta varias banderas de España. También se dio aviso al Sacyl para que atendiese a los heridos, aunque las heridas no fueron especialmente graves. 

Los policías le detuvieron y, según fuentes de la Comisaría Provincial, está siendo investigado por un delito de lesiones leves y, sobre todo, por uno de odio. Se da la circunstancia de que el ahora arrestado cuenta con numerosos antecedentes por infracciones penales de diferente índole y es de sobra conocido por los investigadores burgaleses. 

Pese a que los delitos de odio son una de las grandes preocupaciones en el Ministerio del Interior en los últimos años, lo cierto es que en la provincia de Burgos el número de estas infracciones que se cometen es prácticamente testimonial. Es más, es uno de los territorios tanto de Castilla y León como de España que menos denuncias acumula, según los datos de criminalidad del año 2023. El pasado ejercicio se tuvo conocimiento de tan sólo una decena, los mismos que en el periodo anterior, y sólo uno tuvo que ver con la ideología. Los casos más frecuentes tienen que ver con los ataques racistas y xenófobos, y con la orientación sexual.